CASTALLA. El Ayuntamiento de Castalla, a través del alcalde, Antonio Bernabeu, ha puesto en valor los esfuerzos “constantes” realizados desde el año 2020 para tratar de impedir la instalación de megaplantas fotovoltaicas en el municipio. De hecho, el Consistorio ha neutralizado la puesta en marcha de hasta 11 grandes instalaciones en el término municipal, que han llegado al registro general por parte de otras tantas empresas. Así, la Concejalía de Urbanismo ya tenía registradas 5 solicitudes que pretendían ocupar hasta 800 hectáreas en el año 2020, que el equipo de Gobierno frenó en un primer pleno a principios del 2021. Un bloqueo al que las dos ediles del grupo municipal del PP votaron en contra, según ha aclarado Bernabeu.
En abril del 2021, el gobierno local suspendió las licencias de actividad en suelo no urbanizable para los usos que pretende este tipo de macroinstalaciones, también en un pleno al que no asistieron ni el grupo municipal de Compromís ni las dos ediles del Partido Popular. Ya en marzo del pasado año tuvo lugar una tercera sesión plenaria en la que se aprobó la puesta en marcha de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de dejar claro en qué zonas del municipio sí sería legal la instalación de plantas fotovoltaicas. Esta sesión plenaria también acordó que todas las líneas de alta tensión tendrían que ir soterradas y por caminos de titularidad pública. Para estos puntos tanto el PP como Compromís se abstuvieron en la votación.
Además, en mayo de 2022 hubo un cuarto pleno municipal para ratificar el decreto 1/2022 de 22 de abril del Consell de la Generalitat, medidas que ya habían sido adoptadas por el Ayuntamiento de Castalla, si bien se pedía a la Conselleria de Obras Públicas, que se solicitara por procedimiento de urgencia la modificación del Plan General aprobada apenas un mes antes. Pese a todas estas medidas de bloqueo adoptadas por el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Castalla ha llegado a registrar hasta 11 solicitudes de instalación de macroplantas fotovoltaicas que pretenden ocupar más de un millar de hectáreas en el municipio.
La celebración de estas sesiones plenarias y las medidas adoptadas llevan al máximo responsable del equipo de Gobierno a sostener que se ha abordado este tema desde el principio para “limitar y, en lo posible, impedir la implantación de megaplantas en el término municipal”, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otras medidas complementarias. “Sin embargo, estas medidas no han sido respaldadas por el PP castellut en ningún momento durante la anterior legislatura, ni tampoco por Compromís, que siempre han optado por hacer novillos y no asistir, abstenerse o votar contra nuestras pretensiones de protección de nuestro municipio”.
En este sentido, el alcalde de Castalla ha afirmado que “desde el Partido Popular son capaces de defender una cosa y la contraria en menos de dos meses respecto a las energías renovables. Han pasado de pedir que penalice a las empresas con impuestos a decir que hay una fuga de inversiones en renovables por la paralización administrativa en la Comunitat, como dijo hace dos meses el diputado popular responsable de industria”.
Bernabeu ha denunciado que “el Partido Popular se ha puesto de perfil, cuando no directamente en contra en las sesiones en las que el Pleno Municipal ha abordado esta cuestión”. Para el alcalde, “estas contradicciones en el discurso demuestran que las acusaciones tienen carácter miserable y electoralista, ya que los populares en ningún momento han apoyado al Ayuntamiento en nuestra determinación de frenar la instalación de megaplantas fotovoltaicas en Castalla y nuestra intención de defender nuestro territorio”, ha concluido el primer edil castellut.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.