ALICANTE. El Consorcio Terra ha retomado las acciones de educación ambiental en los 37 municipios de su área de gestión, unas actuaciones que están en parte financiadas por la Generalitat Valenciana. Así, desde el pasado lunes, los educadores ambientales están visitando las diferentes poblaciones para mejorar la educación ambiental de la ciudadanía e inculcarles los principios de la economía circular.
En estas acciones se explica a los vecinos y vecinas cómo deben gestionar sus residuos en los hogares, los medios de los que disponen para hacerlo y también se les informa de la labor que realiza el Consorcio.
En concreto, esta nueva campaña se está centrando en el reciclaje de la fracción orgánica en los municipios que tienen implantado el contenedor marrón y también en fomentar el uso de la red de ecoparques, con las instalaciones de Xixona, Muro de Alcoy e Ibi ya consorciadas y recién remodeladas y adaptadas a la normativa.
El servicio de educación ambiental que presta el Consorcio Terra refuerza el que ya tienen los ayuntamientos en cumplimiento del Plan Integral de Residuos (PIRCV) en el que se estipula que todas las administraciones locales deben prestarlo. De hecho, los responsables del Consorcio Terra están en estrecho contacto con los diferentes técnicos y concejales de Medio Ambiente de los respectivos ayuntamientos para personalizar las campañas y acciones en función de las necesidades en materia de residuos que éstos tengan.
En los próximos meses, está previsto hacer hincapié también en fomentar el sistema de recompensas Reutiliza, en marcha desde el 1 de julio, mediante el cual los usuarios de los ecoparques tanto fijos como móviles pueden tanto conseguir puntos al depositar sus residuos como canjearlos por diferentes objetos en buen estado a lo que se les da una segunda vida.
La plataforma, desarrollada por la empresa concesionaria de los ecoparques para el Consorcio, Prezero, es totalmente gratuita y funciona con la misma cuenta de la red de ecoparques. Se pueden tanto adquirir objetos como añadirlos a la plataforma o llevarlos a los propios ecoparques.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.