ALICANTE. La Generalitat se suma al proyecto de construcción de la isla o plataforma flotante promovida por el Puerto de Alicante en la bocana de la dársena interior con el fin de cerrar un circuito peatonal continuo, transitable y abierto al público que conecte los diques de Poniente y Levante. Lo hace con una aportación económica comprometida por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de otros 300.000 euros, con lo que el presupuesto de su construcción superará los 2,4 millones.
Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda, Arcadi España, tras realizar una visita al Puerto y mantener una entrevista de trabajo con su presidente, Julián López. En esta línea, España ha subrayado -a través de un comunicado- que con este proyecto, se persigue "que el puerto se integre dentro de la ciudad y que se generen sinergias para la implementación de una nueva relación urbana entre el espacio portuario y la ciudadanía alicantina, así como lograr un desarrollo sostenible y competitivo". En esta línea, España ha alabado el trabajo de la Autoridad Portuaria al "dar un nuevo impulso al puerto y querer abrirlo a la ciudad y que sea más habitable, al tiempo que se está contribuyendo a la transformación económica y urbana de Alicante”.
Durante el recorrido, España ha apuntado que, con la ejecución de las obras de renovación de los muelles 1,2, 4, 6 y 8 -ahora en su última fase de ejecución, lo que ha posibilitado que se produzca su apertura al público en los tramos finalizados o más avanzados- "las alicantinas y alicantinos, así como los turistas podrán disfrutar de un paseo marítimo público peatonal alrededor de la dársena interior, en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad".
En concreto, el proyecto de la isla flotante -que se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto- consiste en la instalación de una plataforma anclada al fondo marino con cuatro pilotes de hormigón de 14 metros, que configurará una superficie diáfana de más de 600 metros cuadrados de superficie, al disponer de unas medidas de 34,80 metros de longitud y 20 metros de anchura. Su construcción quedó prácticamente concluida a finales del mes de diciembre, a la espera de que se realicen las últimas comprobaciones sobre la fijación de uno de sus pilotes y de que se evalúe si resulta necesario ejecutar un refuerzo sobre el conjunto, según pudo precisar este diario.
Una vez finalizadas esas comprobaciones, se procederá a la instalación de un restaurante -adjudicado a Restaura Forty y Alicante Gastronómica - que completará el proyecto con la pretensión de sumar un nuevo atractivo turístico a ese circuito peatonal sobre los paseos públicos del Puerto. Para el acceso hasta esa plataforma flotante y a su futuro restaurante, se prevé la puesta en marcha de una embarcación de pasaje que conecte el muelle 5 (en el que se ubica el nuevo edificio de Distrito Digital) y el muelle 8 (objeto de remodelación, en una actuación financiada por las empresas concesionarias de la zona de Levante) con el fin de trasladar a visitantes y turistas entre los dos diques, como informó este diario.