VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell extraordinario para aprobar las primeras ayudas a los municipios afectados por los incendios tendrá lugar el martes 30, tras la reunión de los subsecretarios de las conselleries (el conocido como 'consellet') el lunes.
Así lo ha indicado el president, Ximo Puig, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en València, donde ha indicado que todavía no se han podido cuantificar los daños por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo porque todavía no están extinguidos.
Según ha indicado Puig, la consellera de Interior, Gabriela Bravo, se está reuniendo hoy con los alcaldes de la zona para "definir las palancas de recuperación" y propiciar que las ayudas lleguen "con carácter inmediato". Así, ha adelantado que habrá dos oficinas de carácter comarcal que plantean como "ventanilla única" para las ayudas.
Además, ha apuntado también que hoy, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para los municipios víctimas de grandes incendios. Puig ha mostrado su deseo de que esta "desgracia también pueda suponer una oportunidad para el renacimiento de estas comarcas".