Hoy es 23 de julio

JESSICA lorca, representante de alicante en miss world, lleva al certamen el proyecto 'stop haters'

Cómo un concurso de belleza te convierte en embajadora contra el 'cyberbullying'

1/03/2023 - 

ALICANTE. Ya se conoce que Jessica Lorca es la representante de Alicante en el certamen de belleza 'Miss World Spain'. Lo que tal vez no sabías es que la alicantina se ha convertido en una 'embajadora' (o portavoz, como prefiere llamarlo ella) contra el cyberbullying o ciberacoso. El concurso para ser elegida como 'Miss España' (y, por tanto, como representante en 'Miss World') se celebra este 2023 bajo el lema Belleza con un propósito, lo que permite a las candidatas desarrollar su propia labor social.

Lorca ha explicado a Alicante Plaza que, como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y, por lo tanto, futura comunicadora, le "llamaba la atención" la digitalización y cómo afecta a las generaciones más jóvenes. "Conozco de primera mano los efectos adversos de las redes sociales y todos los problemas mentales que pueden desarrollar, por lo que quería colaborar con una asociación que se enfocara en este tema", ha manifestado.

Aquí es donde entra en juego Stop Haters, que se define como la primera asociación española contra el ciberacoso y que "nace por la necesidad, cada vez mayor, de dar un apoyo legal, técnico y psicológico a las víctimas de acoso en la red", según la información recogida en su página web. Fue la representante alicantina quien contactó con el colectivo social con la intención de colaborar y ha asegurado que la respuesta fue positiva: "A la presidenta, Sara García, le encantó mi propuesta de ser portavoz de su causa".

La asociación, que ayuda de manera psicológica y con asesoramiento jurídico a las víctimas de cyberbullying, tiene ahora como portavoz a Jessica Lorca, que, dentro de su labor, se encarga de impartir charlas en centros educativos sobre cómo se puede detectar, prevenir y actuar ante el ciberacoso. 

Esta iniciativa se lleva a cabo, principalmente, en el alumnado de 6º de Primaria y 1º de la ESO por ser las edades donde, normalmente, se adquiere el primer teléfono móvil con Internet. 

¿Y cómo se plasmarán estos actos en el certamen? "Presentaré un vídeo a modo de pequeño resumen sobre mi experiencia. En el certamen cuentas tu historia sobre lo que has hecho y lo que has aprendido a través de esas charlas, que tienen bastante feedback; ellos aprenden de mí y yo de ellos a la misma vez. O sea, no solo hablo yo, sino que animo al alumnado a contar su historia y a expresarse", ha explicado.

Además, Miss Alicante ha asegurado que no se desentenderá de la causa cuando finalice el certamen de 2023: "Lo hago porque realmente me interesa el tema y porque también me puede servir mucho para crecer en el mundo de la comunicación", ha señalado. El certamen se celebrará en Los Realejos (Tenerife) entre el 30 de abril y el 7 de mayo, siendo el 6 la final, donde las 52 candidatas (cada una representante de una provincia o ciudad autónoma) competirán por representar a España en el certamen internacional.

Noticias relacionadas

next
x