VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana, con una ratio de 4,79 enfermeras/os por cada mil habitantes, necesita 15.212 profesionales de Enfermería más para alcanzar la ratio de la Unión Europea (8,8) y 2.500 más para llegar a la media nacional (de 5,3).
Así lo constata un estudio realizado por el sindicato de Enfermería SATSE, que ha pedido a la Conselleria de Sanidad que aumente la plantilla estructural de enfermeras/os y fisioterapeutas tras "corroborar la falta endémica de plantillas", ha indicado en un comunicado.
El estudio concluye que el actual refuerzo de contratos Covid (1.200 enfermeras) supone menos del 10 % de las enfermeras necesarias para llegar a la ratio de la Unión Europea, que son 17.212, de las que se necesitan 7.733 en la provincia de Alicante, 7.419 en la de Valencia y 2.059 en la provincia de Castellón.
El sindicato reclama la creación, al menos, "del mismo número de plazas estructurales que tenemos contratados, a fecha de hoy, por la pandemia por Covid-19, para cubrir, aun de forma parcial, el déficit actual y acercando las ratios de la Comunidad a la media nacional en la época pre-Covid (ratio 5,30)".
Una vez creadas dichas plazas estructurales, añade, "consideramos que el 70 % deberían ser asignadas a Atención Especializada y el 30 % a Atención Primaria".
SATSE defiende la creación progresiva de puestos estructurales de enfermería para la Comunitat Valenciana "para acercarnos a los niveles europeos" y, para ello, señalan que en una " primera fase se podrían crear entre 1.200 y 1.500 plazas de plantilla estructural".
Respecto a los fisioterapeutas, considera "preciso y urgente" incrementar las plantillas de estos profesionales, "ya que el déficit es dramáticamente bajo", e indican que los Departamentos de Salud tienen ratios de alrededor de 0,1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes, cuando la OMS recomienda que haya 1 fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, "se mueven en torno a la décima parte de lo necesario".
Según explica el sindicato, sólo cinco Departamentos de Salud de la Comunidad tienen fisioterapeutas en la Unidad de Hospitalización a Domicilio UHD, que han demostrado unos excelentes resultados a nivel sanitario y de rentabilidad económica, ya que la atención de los fisioterapeutas ahorraría el desplazamiento de los pacientes a los centros sanitarios.
Otra situación que ha evidenciado la pandemia, según SATSE, es la necesidad de la presencia de fisioterapeutas en las UCIs, con el fin de agilizar la mejoría ventilatoria de los pacientes ingresados con compromiso respiratorio. De esta manera, reduciría la estancia en UCI, y en el hospital.
Así, el Sindicato ha reclamado a la Conselleria la creación de 200 plazas estructurales de fisioterapeutas en una primera fase, aunque las necesidades totales de fisioterapeutas en la Comunidad alcanzan los 4.000 fisioterapeutas más.