ALICANTE. (EFE).- La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el concejal del Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, ambos de Compromís, han presentado este viernes a la asociación Tabarca Cultural su propuesta de declarar la isla alicantina como reserva de la Biosfera de la UNESCO.
El objetivo es que el desarrollo socioeconómico y los aspectos medioambientales y patrimoniales vayan de la mano, así pues el concejal ha asegurado que "la propuesta busca la conciliación de las actividades económicas, turísticas, sociales y culturales con la conservación, protección y sostenibilidad del medio ambiente".
"Debemos proteger esta joya del Mediterráneo a nivel natural, patrimonial y social, por eso, queremos elevar su grado de protección y declararla reserva de la biosfera", ha afirmado Mas, quien ha añadido que "Tabarca alberga una joya de la biodiversidad del Mediterráneo".
El concejal de Compromís ha explicado algunos de los beneficios de que la isla sea declarada reserva, entre los que se encuentran establecer un marco para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, asegurar la conservación de los hábitat y especies marinas o proteger la costa de los efectos del cambio climático.
Mas ha asegurado en la reunión con la asociación vecinal de Tabarca Cultural que "la propuesta debe contar con el consenso de todos los agentes que intervienen en la isla y sus vecinas y vecinos", además de confirmar que "la consellera se ha comprometido a celebrar una asamblea general en la isla durante el próximo trimestre para dar a conocer la propuesta y sumar apoyos a la misma"