programa territorializado y campaña con actos de proximidad

Sumar-Compromís ante el 23J: a zanjar la infrafinanciación y subir a 2 diputados en Alicante 

6/07/2023 - 

ALICANTE. Sumar-Compromís (las siglas de la coalición Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar) encara la campaña de las generales del próximo 23 de julio con el compromiso de zanjar el problema de infradotación económica de la Comunitat, mediante una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica basado en criterios de población, y con expectativas de alcanzar el segundo diputado por la circunscripción de Alicante. Así lo han defendido, cuando menos, los números uno y dos de la candidatura por la provincia, Txema Guijarro e Inma Orozco, en el acto de presentación del programa de la plataforma electoral territorializado con aportaciones específicas sobre la Comunitat.

Como prioridades entre las propuestas relacionadas con el territorio valenciano incorporadas en ese programa (puede consultar sus principales ejes en este enlace) figuran la citada reforma del sistema de financiación, así como una condonación de la deuda autonómica, según ha defendido Guijarro, con el fin de atajar las desigualdades del modelo actual "que quedó obsoleto a los dos años de su aprobación y que se ha ido remendando de forma sucesiva hasta el punto de que ya nadie lo entiende". En esta línea, ha defendido la necesidad de que se tome en cuenta el criterio básico de la población, al margen de que puedan seguir incorporándose cuestiones particulares como la insularidad o la despoblación en el ámbito rural.

Además, entre esas propuestas territorializadas, figura la reivindicación de la cesión de las competencias a la Generalitat sobre la gestión de las líneas de ferrocarril de cercanías para impulsar conexiones como el tren Alcoy-Xàtiva o el tren entre Gandia y Dénia. A ello, se añadiría la ejecución de la variante de Torrellano -cuyo estudio informativo complementario sobre su fase 2 permanece ahora en exposición al público- para dotar a Alicante y Elche de enlace ferroviario con el aeropuerto Miguel Hernández y liberar el litoral sur de las vías del ferrocarril.

Al tiempo, entre otros compromisos, se plantea la propuesta de traslado permanente de la Dama de Elche hasta la ciudad en la que se produjo su hallazgo, así como otros elementos relacionados con la transición ecológica y la protección del territorio como la instauración de los mecanismos que permitan garantizar que todo proyecto para la instalación de plantas solares requiera del informe favorable previo de los organismos ambientales de la Generalitat, "para que no suceda como ha acontecido hasta ahora con algunos proyectos autorizados por el Ministerio" que han generado "presión territorial" sobre municipios del Vinalopó y de la Foia de Castalla, según ha incidido Orozco.

El programa territorializado de Sumar-Compromís incorpora también o el impulso de una ley estatal de uso y enseñanza de lenguas oficiales minorizadas, así como otras medidas de alcance nacional para avanzar en el proceso de lucha contra las desigualdades entre sexos, una reforma de la fiscalidad en el que se consoliden los impuestos especiales a la banca y a las energéticas para sostener el funcionamiento del Estado del Bienestar, así como una reducción de la jornada laboral para llegar a las 32 horas semanales sin reducción de salarios, según ha detallado Guijarro.

Confrontar modelos 

Se trata de un conjunto de propuestas con las que Sumar-Compromís aspira a movilizar a la ciudadanía que no acudió a las urnas en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo con "un mensaje que no solo recurra al miedo por el avance de la ultraderecha", sino que genere "esperanza" y permita confrontar "el modelo de retroceso de PP y Vox frente al que propugna continuar avanzando" en base a la experiencia en la gestión que "se ha puesto de manifiesto tanto en la Generalitat como en el Gobierno Central", según ha recalcado Orozco.

En esta línea, tanto Guijarro como Orozco han señalado que se manejan estimaciones internas, al margen de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en las que se apunta que la candidatura Sumar-Compromís podría mejorar sus resultados y obtener un segundo diputado por Alicante frente al que se dispone en la actualidad. "Los datos empíricos que salen del CIS lo que nos dicen es que hay una remontada, que aquí hay partido", ha sostenido Guijarro.

Así, tanto él como Orozco han precisado que se prevé desplegar una campaña electoral basada en actos de pequeño formato y en la proximidad con los ciudadanos, mediante la organización de encuentros sectoriales con asociaciones y entidades, con el fin de trasladar sus propuestas programáticas. Según Orozco, se ha concretado una batería de encuentros "moviéndonos por toda la circunscripción, de pueblo a pueblo, movilizando pequeños grupos de gente de manera sectorizada para que hagan de altavoz de la necesidad de movilizarse y no reproducir lo que ocurrió en las elecciones autonómicas". Todo, a la espera de que pueda concretarse una posible comparecencia de la candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, a la provincia en próximas fechas. 

Noticias relacionadas

next
x