ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno ordinario de mayo, una propuesta de declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura. Para el portavoz municipal Natxo Bellido "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es básico para el futuro del campo de las comarcas alicantinas. Por ello, "estaremos el martes en la concentración junto a las organizaciones agrarias y nuestra consellera Mireia Mollà".
En esta línea, Bellido anuncia que "presentaremos una iniciativa en el pleno municipal para que, desde la lealtad institucional, la firmeza, huyendo de guerras partidistas que nunca han traído una gota de agua a nuestras comarcas, podamos defender el mantenimiento del trasvase y las acciones del Consell en el marco de la defensa a la agricultura de las comarcas alicantinas".
La declaración de Compromís advierte de que, "pese a que hay agua suficiente para trasvasar agua del Tajo al Segura, el Gobierno central ha decidido reducir de 38 a 27 los hectómetros cúbicos a trasvasar mensualmente, poniendo en riesgo toda la zona agrícola de Alicante". "Hablamos de miles de puestos de trabajo, de un detrimento importante en la economía de la zona y también por la desertización de muchas de nuestros campos que de tener agua garantizada contribuirían además de al mantenimiento de muchos puestos de trabajo, a mantener una zona verde alrededor de todo el municipio de Alicante y contribuiría a la protección del medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. El sector agroalimentario de las comarcas de Alicante se enfrenta al problema del acceso al agua de riego y la necesidad de garantizar los caudales del trasvase Tajo-Segura", concreta la iniciativa.
Por este motivo, para Compromís "es especialmente preocupante el anuncio del nuevo recorte en el trasvase Tajo-Segura. Estamos ante una amenaza de peligro del trasvase, y con ello, de los intereses de los regantes de nuestro territorio, por lo que debería ser fundamental asegurar el mantenimiento adecuado para garantizar un caudal óptimo que permita mantener el trasvase de agua al estanque del río Segura".
Según la declaración, "esta modificación unilateral de unas normas pactadas hace años, surgidas por consenso, y estando en un proceso de definición y elaboración de los planes hidrológicos es una acción mal enmarcada y que va en contra de nuestros intereses: los de nuestro territorio y los de los nuestros agricultores y agricultoras. Y dado esto, es vital que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica participen activamente en estas decisiones con el Gobierno Central para que no sean lesivas para nuestros regantes".
Como concluye Bellido, la declaración propone "instar al Gobierno Central al mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura, necesarios para asegurar la garantía hídrica en nuestro sector primario, así como solicitar al Gobierno Central que tenga en cuenta las propuestas técnicas de la Generalitat Valenciana y mostrar el apoyo a las acciones políticas y judiciales, que en el marco de la defensa a la agricultura de las comarcas alicantinas, se lleven a cabo desde el Consell de la Generalitat y el resto de las instituciones públicas valencianas".