ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) han apremiado este martes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a adaptar el Plan Local de Residuos (PLR) a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para el funcionamiento de la economía circular en la Comunitat, para lo que dispondría de un plazo de poco más de once meses, desde su publicación en el DOGV, el pasado noviembre.
El concejal de la coalición valencianista y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha apuntado que "la norma prevé la adaptación de los planes locales y los proyectos de gestión aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley para incorporar estas medidas en un plazo máximo de quince meses", por lo que ha incidido en que las previsiones de esa nueva disposición deben incorporarse al PLR. En esta línea, ha considerado que el PLR "ha nacido muerto y desfasado" al incumplir cerca del "80% de la nueva ley". "Hemos perdido cuatro años con el gobierno de Barcala; cuatro años en materia de limpieza, de gestión de residuos, de conservación del medio ambiente y tenemos una ciudad más contaminada y más sucia", ha sostenido.
"Como hace con la pobreza, el señor Barcala esconde el problema de los residuos, y con el tema de la limpieza, esconde y entierra la basura porque no es capaz de asumir ni de cumplir las leyes", ha considerado. "Exigimos que se vuelva a revisar el PLR y que se adecúe a la ley, porque en el caso de no cumplirlo, las sanciones al Ayuntamiento serán múltiples", ha señalado. Además, se ha cuestionado "qué han hecho con los 4,5 millones en subvenciones concedidas por la Generalitat para mejorar la gestión de residuos; dónde están los proyectos y cómo se han ejecutado", ha señalado. Por último, ha señalado que "los ayuntamientos que contaminen, pagarán más, por lo que eso llevará aparejado un recorte en la prestación de servicios".
En parecidos términos se ha pronunciado la representante de la CAL, Paloma Valverde, quien ha emplazado al bipartito a cumplir la ley. "No hay solución más fácil, porque no hay ni qué pensar ni perder el tiempo en planificar, puesto que solo se tiene que cumplir la normativa", ha concluido.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha asegurado, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno, que "el Ayuntamiento cumple con la normativa" y ha recordado, a consulta de este diario, que el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos está adaptando el PLR y el proyecto de gestión de la planta de residuos de Fontcalent a esa nueva normativa, "después de que ese documento permaneciese un año en la Conselleria de Transición Ecológica sin que se sometiese a evaluación".