ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este viernes, a través de un comunicado, que se active el proceso para elaborar una auditoría externa sobre el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, todavía en manos de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, antes de que se produzca su adjudicación a la nueva alianza empresarial conformada por FCC y PreZero. Así, el edil Rafa Mas ha considerado que "Enrique Ortiz lleva más de 20 años gestionando la contrata de limpieza de la ciudad de Alicante. Desde el último contrato en 2013 se ha embolsado más de 500 millones de euros de las arcas municipales. Y mientras, la ciudadanía alicantina está cansada cada vez más de vivir en una ciudad tan sucia", ha argumentado.
En esta línea, ha asegurado que "por ello, vamos a pedir al equipo de gobierno una auditoría externa antes de abandonar el servicio para saber qué ha pasado con esta contrata. Son muchos millones para una ciudad tan sucia y un servicio tan deficitario. Y, por ello, vamos a solicitar retener la fianza que depositó en su día para ejecutar la contrata hasta que no realice un informe detallado por parte de la auditoría".
Compromís sostiene que resulta "fundamental un informe de gestión de la limpieza para saber si la UTE actual ha cumplido con el pliego de condiciones, se informe sobre la gestión del servicio que ha realizado la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, UTE Alicante, participada por Enrique Ortiz y en un plazo relativamente breve de tiempo, antes de la resolución del concurso para adjudicar el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la ciudad de Alicante, por 323 millones de euros, para los próximos ocho años".