POLOP. Confirmado. La Alcaldía de Polop ha caído este sábado en el PP. Después de que la asamblea local de Compromís haya aprobado el pacto con los populares y rechazado el del PSOE. Los resultados del pasado 28 de mayo dieron un empate en concejales a los dos grandes partidos: seis cada uno. El que da la mayoría recayó en Compromís, que es el que ha podido decantar la balanza sobre el partido de derechas. Aunque ambos partidos estaban empatados, lo cierto es que el más votado fue el PSOE con unos 80 sufragios más.
Ha sido el propio Compromís el que ha colgado en sus redes sociales el acta en el que se manifiesta el resultado de la votación en la asamblea. Dos de ellos a favor del pacto con el PSOE, 12 con el PP, dos se abstuvieron. "Por lo que queda aprobada la opción de apoyar la Alcaldía de José Luis Susmozas, candidato del PP", dice el documento.
"En Compromís per Polop las decisiones se toman democráticamente y por votación", sigue el escrito. Asimismo, argumentan que después de dos legislaturas "en las que se tendió la mano al PSOE para conformar corporación local sin pedir nada a cambio, recibiendo negativas y prefiriendo pactar con otros", manifiestan haber "perdido la confianza en ellos".
Al mismo tiempo, aseguran que la decisión se ha tomado "por el bien del pueblo, porque creemos que a pesar de las diferencias ideológicas Compromís trabajará o apoyará a quien reme en su misma dirección". Y quisieron remarcar que han trabajado durante estos ocho años para "que el resultado fuera otro", reafirmándose en su estrategia: "Nadie puede cuestionar nuestra ideología de izquierdas, pero por encima de las siglas y las ideas", concluyen, sin detallar cuáles son los pormenores del "pacto con el PP".
Tras el pleno de investidura, en el que se ha confirmado el acuerdo de la coalición, el PSPV de Polop ha emitido un comunicado. En él, e ya excalcalde socialista de Polop, Gabriel Fenández ha lamentando que Compromís haya regalado la alcaldía del municipio al Partido Popular, pese a haber aprobado todos y cada uno de los puntos que el partido nacionalista solicitó en las negociaciones previas a la toma de posesión y pese a que el PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones. “Todo parece que esto ya estaba preparado antes de las elecciones, incluso hace pensar que la presión realizada por la candidata de Compromís para encabezar la lista, a última hora se debía a la intención clara dar la alcaldía a la derecha por cuestiones que sólo ella debe conocer”, ha declarado el líder socialista. “Para mí – ha continuado- lo que ha hecho esta señora es un fraude al electorado de Compromís por concurrir a las elecciones difundiendo eslóganes afirmando que votar al PP era votar corrupción, para una vez hechas sus cuentas, votar a ese PP corrupto”.
Fernández ha explicado que “nuestro partido envió a Compromís el pasado día 8 la confirmación de la aceptación de 11 puntos de los 12 requeridos por Ángela Fuster. Días después, este miércoles, se le entregó un documento para firmar el acuerdo en el que aceptamos todos los puntos, pero ella se negó a firmar, después de rehusar que estuvieran presentes en la reunión los miembros de Compromís Marina Baixa, tal y como le solicitamos”.
Para el líder socialista polopino “no hay excusa para hacer lo que ha hecho, y menos en lo que se refiere a la gestión, porque el Ayuntamiento lo dejó el PP en bancarrota, nos ha costado 12 años sanear las cuentas y tener una liquidez en la cuenta corriente municipal de 3 millones de euros, aparte de la paz social en la que hemos vivido tras unos años difíciles, de gran crispación”. Fernández ha destacado que “todo lo que ocurra a partir de ahora, será responsabilidad de esta persona, que ni ha dejado que gobierne el partido más votado, ni ha sido fiel a su campaña, regalando la alcaldía a un partido que va de la mano con la ultraderecha en nuestra Comunitat”. En el ámbito más personal, ha afirmado que se va “con las manos limpias y la conciencia muy tranquila, orgulloso de haber servido al pueblo de Polop con honradez y serenidad. Nos marchamos habiendo cumplido nuestra misión y con grandes proyectos en marcha”.
El ya ex primer edil ha recordado que en marcha está el nuevo retén de la Policía Local, con un presupuesto de 1.150.000 euros; la actuación en el Castillo, con medio millón de euros, el Centro Juvenil con 450.000 euros; el perimetral de Chirles con 750.000 euros asignados, casi un millón para el cementerio municipal; 295.000 euros para el gimnasio y un proyecto de eficiencia energética para el Ayuntamiento que empezará a verse la próxima semana. Por último, Gabriel Fernandez ha manifestado que espera que “la representante de Compromís y el PP no vuelvan tiempos pasados para no encontrarnos en unos años con otro Ayuntamiento en la ruina y un pueblo crispado”.
Entre los puntos reclamados por Ángela Fuster, y que había aceptado el PSOE para gobernar en coalición con Compromís, figuraban: la delegación de la Primera tenencia de alcaldía; las concejalías de Cultura, Deporte y Turismo, y como condiciones especiales de la ya socia de los populares, poder tener el despacho fuera del ayuntamiento y contar con un asesor y otro funcionario adscrito de apoyo.