¿Cómo crecen los ODS en municipios alicantinos?: Así es la plataforma de Cenid para su foto fija 

5/03/2022 - 

ALICANTE. ¿Cómo se han de identificar, definir y caracterizar buenas prácticas que hayan supuesto un impacto positivo tanto a nivel local como regional? ¿Cómo se puede hacer dentro de la provincia de Alicante, y cómo acceder a los datos? Algunas de estas preguntas tienen una respuesta más clara que otras, pero, en cualquier caso, los municipios alicantinos contarán pronto con una base de datos donde poder consultar su foto fija en cuanto a avances en los ODS. Cenid ha creado el Observatorio de Desarrollo Sostenible (OADS), una iniciativa para impulsar la consecución de los objetivos marcados por la Agenda 2030 en los municipios de la provincia de Alicante. Este proyecto permite establecer un cuadro de mando que mide, a través de indicadores, el avance de los ODS a nivel local y regional. La profesora titular del Departamento de Sociología de la UA y responsable del proyecto, María José Rodríguez, ha explicado las principales claves de esta herramienta. 

Y es que, el observatorio -cuya web estará disponible en los próximos días- se ha ido construyendo en base a la recopilación de datos oficiales sobre los múltiples valores que son imprescindibles para cumplir con los 17 ODS. "El principal reto para realizar la base es que no hay disponibilidad. ¿Cómo pueden contribuir a esto las administraciones? Dando esa información, necesitamos un punto de partida para conocer dónde estamos y cuáles son los retos que cumplir".

Otro punto importnte de esta plataforma y de la aportación de datos es, según rodríguez, "que la ciudadanía se convierta en lobby de presión para saber cómo hemos avanzado y que pida acción en lo que quede por hacer". Y la inteligencia artificial será fundamental contra la desinformación, una herramienta para gestionar todos esos datos y convertirlos en información. Y es que además, no olo aporta datos provinciales, sino de todos y cada uno de los municipios que la conforman. Una herramienta de alta especifidad.  

En la web a punto de ser publicada, ya hay datos -no todos- pero sí los suficientes para saber que, de los ODS, los peor desarrollados en la provincia alicantina son dos -y son importante porque son palanca para conseguir los demás-: la educación y la igualdad de género. En un bloque intermedio habría otros tres -que no serían palancas pero sí importantes catalizadores- que serían la industria, la innovación y las infraestructuras. Esta nueva herramienta irá completándose a lo largo de 2022 y a medida que se conigan añadir nuevos datos de los municipios alicantinos.

Rodríguez aseguró que tanto ella como sus compañeras de Departamento que han trabajado en la herramienta, "hemos aportado nuestro conocimiento para ofrecer a la provincia un espacio, una ventana o una gran puerta desde la que poder situarnos. De hecho, para nosotras ha sido un reto muy estimulante y ha sido un reto muy interesante donde ha pesado la la experiencia fuera del ámbito universitario y el conocimiento en la metodología y la sistematización de indicadores que atesoramos quienes trabajamos desde la universidad para localizar y aterrizar una agenda a la que nos hemos comprometido a nivel nacional". Por el momento, Alicante ya cuenta con un punto de partida. "Las corporaciones locales ya cuentan con la llave para, a partir de ahí, establecer su propia agenda". 

El evento ha sido presentado por Manuel Palomar, director de Cenid y ha contado con las ponencias de David González y Adrián Barbudo, Chief Strategy & Co-Funder y CEO & Co-Funder de Revoluz, Sustainability & Solutions, quienes han expuesto la labor que llevan a cabo en Revoluz, un proyecto que pone el foco en las personas y entidades ayudándoles en el ahorro de energía a través del uso de fuentes 100% naturales. Todo ello con el objetivo de reducir la huella de carbono, fomentando así la contribución a los ODS fijados por la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

next
x