Hoy es 22 de enero

el conflicto estará también en el alto vinalopó 

Comienza la segunda parte del PSPV: los 'ximistas' quieren recuperar la Vega Baja a toda costa 

7/02/2022 - 

ALICANTE. Concluido el congreso provincial del PSPV, comienza la batallas por la direcciones comarcales. Esta vez no será como en 2018, cuando se presentaron dos candidaturas en casi todas las comarcas; la batalla se centra en la comarca de la Vega Baja, donde se reproducirá el pulso entre ximistas y soleristas. Es posible que también se registren más de una candidtura en el Alto Vinalopó y l'Alacantí, pero no será comparable con el pulso de la Vega Baja, en el que si no hay cambios de última hora será el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, y el de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, quien protagonicen el pulso.

Y es que en hay un dato que ha motivado este enfrentamiento: en las primarias, Alejandro Soler se impuso en la Vega Baja, un resultado contra pronóstico, pues lo ximistas consideraban la comarca bajo su control. Y claro parte del protagonismo de ese triunfo lo tuvo Joaquín Hernández, que ya anunció que se iba a presentar en noviembre y que un principio parecía el sucesor natural del secretario comarcal, Manuel Pineda, pero el triunfo de Soler lo ha cambiado todo. Esta semana pasada, José Luis Sáez anunció que se presentaría y por lo tanto deja paso a que se celebren primarias. Hay otro dato destacable: ni Manuel Pineda ni Miguel López Arenas, dos destacados ximistas, entraron en la dirección provincial del PSPV -no hubo integración- y ahora pueden jugar un papel importante en la candidatura de Sáez.

La otra comarca en que la puede haber dos candidatos (o más) sea en el Alto Vinalopó. Aunque Soler ganó con holgura, merced a sus resultados en Villena y Elda, es una de las comarcas en las que los ximistas aguantaron bastante bien, por sus triunfos en Monóver, Petrer y Novelda. Lo que está descartado es que se presente la actual secretaria comarcal, Lorena Pedrero, que ahora es la secretaria de Igualdad del PSPV provincial.

En l'Alacantí, se da por descontado el triunfo de los ximistas y la más que probable repetición en el cargo de Baltasar Ortiz, si no hay cambios de última hora. Ahora bien, es posible que los soleristas presenten un candidato a las primarias para después exigir esa cuota en la futura dirección comarcal.

En la Marina Alta, después de aplastante triunfo de los ximistas, será el alcalde de Ondara, José Ramiro -antiguo sanchista, por cierto-, quien se presente y si no ocurre ningún imprevisto que se haga con la secretaria comarcal pues el actual ocupante del cargo, Óscar Mengual, ya ha anunciado que no optará a la reelección. 

Ni en el Baix Vinalopó (Vicente Alberola) y ni en la Marina Baixa (Maite García), territorios soleristas, se contemplan primarias, ni en La Muntanya, en el que los ximistas tienen mayoría en la comarca, aunque en estos momentos su secretario comarcal, Rafael Briet, es miembro de la dirección nacional del PSPV.

Por tanto la gran batalla está en la Vega Baja, comarca que puede apuntalar el poder de Soler en la provincia, como sucedió en las primarias, o decantar el poder comarcal hacia los ximistas. En estos momentos,  los afines a Puig controlan la Marina Alta, l'Alacantí y la Muntanya; Soler, la Marina Baixa, el Baixa y el Alto Vinalopó y la Vega Baja, de ahí que la confrontación en esta comarca se vislumbra vital.

Noticias relacionadas

next
x