ELCHE. Aunque la legislatura empieza a pegar sus últimos coletazos, la concejalía de Comercio prepara una última batería de ayudas al sector de la hostelería y el comercio. En este caso, 40.000 euros para la realización de actividades de digitalización, comunicación y dinamización comercial en el municipio durante este 2023. No obstante, no va destinada a negocios en concreto, sino a las asociaciones empresariales de comercios y hostelería.
El acuerdo se adoptó en una Junta de Gobierno del pasado 31 de marzo, y lo que busca la concejalía, dirigida por Felip Sànchez, es "coordinar y realizar acciones promocionales para el fomento del comercio del municipio, y habida cuenta de la actual situación económica se propone la realización coordinada de estas actividades a través de las diferentes asociaciones que agrupan a comercios y hostelería aportándoles los fondos suficientes para subvencionar las acciones que se realicen en este ejercicio para promocionar y dinamizar el comercio", intentando, explican, hacer de la ciudad una zona de atracción de la comarca y alrededores en Crevillent, Aspe o Santa Pola.
La concesión de ayudas será en régimen de concurrencia competitiva y serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad de otras administraciones , siempre que el importe de las mismas no supere el coste de la actividad subvencionada. Las actividades que pueden ser subvencionadas son aquellas que se hayan realizado relacionadas con la transformación digital de los autónomos y pymes, comercio electrónico o posicionamiento web, hasta acciones de comunicación, formación, marketing digital o dinamización para la promoción de la hostelería y el comercio, entre otras.
Y serán subvencionables la adquisición de consumibles, acciones relacionadas con la publicidad, mantenimiento web, alquiler de local u honorarios varios a servicios requeridos de profesionales. La cuantía de la subvención ascenderá a un máximo de 8.000 euros y se otorgarán en función de un baremo que puntúa desde el número de asociados, hasta las acciones vinculadas a la comunicación o el medio ambiente (entre otros) realizadas o a realizar.
En las ayudas del pasado 2022, tan solo hubo seis solicitudes para estas subvenciones, aprobándose todas salvo la Asociació Nou Mercat Central d’Elx del actual mercado provisional por no estar en el registro municipal de asociaciones.