ALICANTE. El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) abre por primera vez sus puertas a la cultura en 2024 y lo hace por todo lo alto. Desde este jueves, 11 de enero, a las 19:30 horas, hasta el 5 de febrero, el hall del COMA acogerá la exposición Última etapa, del reconocido artista alicantino Roberto Ruiz Morante. Una importante muestra, con obras inéditas de la colección privada del Dr. José Manuel Quilez, médico y amigo personal del pintor. Ambos compartieron muchas horas de conversación y de pintura, de una manera relajada, disfrutando de la compañía y de su amistad en la casa del Dr. Quilez, todos los sábados por la mañana, desde el 2000 hasta el 2006, año del fallecimiento del artista.
A esa 'última etapa' pertenecen los 20 óleos de esta exposición, en la que cada obra, “está realizada en un 90% con espátula”, según destaca Roberto Ruiz, hijo del artista homenajeado. La muestra tendrá además un valor añadido, como señala su propio hijo, “porque durante esas sesiones tan enriquecedoras que compartieron mi padre y el Dr. Quilez, éste le grababa mientras pintaba, y esos videos domésticos también los mostraremos en el videowall, contiguo a la exposición”.
En definitiva, esta cita cultural será toda una oportunidad para descubrir o redescubrir a un carismático artista del que no se puede disfrutar desde 2007, cuando se celebró la última exposición con su obra, en el Centro Municipal de las Artes de Alicante. La mejor manera, según destaca el coordinador del Área Socio-Cultural del COMA, el Dr. Juan José Lobato, “de comenzar a celebrar el 40 aniversario del Palacio de Congresos de Alicante, que este 2024 conmemoramos en el Colegio de Médicos, y que arrancamos con esta exposición, compuesta por 20 cuadros cedidos de manera temporal al COMA por el Dr. Quilez”.
Roberto Ruiz Morante (Colonia de Santa Eulalia, Sax, 1941- Alicante, 2006). Desde muy temprana edad, demuestra dotes para el dibujo. Entra en 1952, prematuramente y debido a su gran habilidad, a estudiar en la Nueva Escuela Profesional de Bellas Artes de Alicante, dirigida entonces por el pintor José Pérez Gil.
En 1957 asiste becado al primer Albergue Nacional de Artes Plásticas en Navacerrada y Madrid. También en ese año obtiene su primer premio de pintura y escultura del Concurso Provincial. En los años setenta fue copropietario de una tienda de material de Bellas Artes en la Calle Mayor. En 1989 abriría la Galería Ruiz Morante, en la calle Juan de Herrera. Admirador de la obra de Xavier Soler y de su amigo, Gastón Castelló.
Cultivó sobre todo el óleo y la acuarela. La pintura de Roberto Ruiz Morante era figurativa. Tras exponer con éxito en Madrid, no se quiso alejar de su ciudad. Representó los barrios y rincones de la capital alicantina en sus pinturas. También realizó numerosos retratos de los alcaldes de Alicante, que se encuentran en la antesala del Salón Azul del Ayuntamiento, así como de presidentes del Colegio de Médicos, que cuelgan de las paredes de la sede colegial. Obras repartidas por los rincones de la capital alicantina, a las que hay que sumar también grandes murales en distintas instituciones públicas.
El COMA demanda un uso correcto del lenguaje profesional