VILLENA. Colectivos conservacionistas de la comarca del Vinalopó han convocado una protesta en València para protestar contra la aprobación de determinadas plantas fotovoltaicas por parte de la Generalitat. La protesta será este sábado 21 de enero y para ello, los colectivos han puesto a disposición de la gente que quiera asistir autobuses desde Villena. A juicio de estos colectivos, el gobierno valenciano va a utilizar el marco normativo que ha ido cosiendo poco a poco para "aplicar un modelo de transición energética equivocado y dañino". "Equivocado porque no responde realmente a la naturaleza de los retos del futuro de nuestras comunidades. No garantiza la soberanía energética de nuestras localidades, no es eficiente en el transporte y aleja producción y consumo, olvida el fomento de la participación ciudadana local, y desconsidera los costes de oportunidad de valorar el potencial de las cubiertas industriales y suelos ya degradados", critican c
Los colectivos proteccionistas sostienen que la autorización de varias plantas "es dañino, además, porque destruye las tierras agrícolas y su potencial económico, arrasa con el paisaje y amenaza la ya muy frágil biodiversidad de nuestro territorio". Explican que multitud de proyectos de macrocentrales solares están en trámite de instalación en las comarcas del Vinalopó, con una superficie de miles de hectáreas, y más de 100 kilómetros de líneas y torres de alta tensión, todo ello en terreno agrícola y forestal, incluso en zonas protegidas como las faldas de la Sierra de Salinas y los alrededores de su Laguna o el pantano de Elda y la Serra del Cavall en Petrer limitando directamente con espacios de la Red Natura 2000.
Por eso la Asociación El Reconco y el Centro Excursionista de Biar, la Asociación de Vecinos de Salinas, ciudadanos de Beneixama, StopPlanSolarVinalopó de Elda, la Asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena y Sol Sostenible de Monóvar participarán activamente en la Manifestación convocada por «La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables» este sábado 21 de Enero en València.
"Queremos decirle a nuestro presidente, Ximo Puig y al ala desarrollista del gobierno valenciano, que «Renovables Sí, pero no Así». No a costa del paisaje, no a costa de la biodiversidad, no a costa de nuestro potencial agroeconómico y de desarrollo rural, no a costa de ignorar las iniciativas ciudadanas, no a costa del patrimonio de los valles y laderas del Alto y Medio Vinalopó", sostienen los colectivos.
"Necesitamos hacernos oír y decirle al Gobierno valenciano, al Estado y a la propia UE que basta de desregular las legislaciones urbanísticas y ambientales para facilitar los intereses de grandes empresas. Basta de vender nuestro territorio y nuestro futuro a empresas extranjeras y fondos de inversión que especulan con las tierras del interior que son más baratas y amenazan sectores tan importantes como el agrícola y el turismo rural. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a los vecinos de las poblaciones del Vinalopó a acompañarnos a Valencia este sábado 21 de enero".
La organización ofrecerá un autobús, que saldrá de Biar (9:00), Villena (9:20) y Beneixama (9:40) para facilitar la participación en la manifestación. Los interesados pueden ponerse en contacto con la organización en villena@salvatierra.info.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.