ALICANTE. Circarte, el festival de circo de Alicante, celebra su 13ª edición del 6 al 23 de octubre y lo hace habiendo reforzado su equipo y recuperando tanto las actividades paralelas presenciales como las galas en gran formato. Una vuelta a la normalidad "muy simbólica" para la organización, no solo porque se trata de un "número mágico" que les hace repensar en la "buena y mala suerte" que han experimentado a lo largo de toda esa trayectoria, sino por haber demostrado la capacidad para reinventarse y sobreponerse a las dificultades. En este caso, tanto por la pandemia como por la humildad del presupuesto del que disponen. Así lo explicaron este jueves durante la rueda de prensa de presentación de este certamen en el que aprovecharon para hacer público el relevo de Lomi Szil, de quien coge el testigo la nueva directora, Elena Ludwig.
"Ahora no somos un festival sino una familia", describió Szil antes de oficializar el traspaso del cargo. Una gran familia que ya gestiona tres proyectos circenses como es el propio Circarte, además de Bancal Escenic y Festivall. "El año pasado hablábamos de dificultades por una crisis que nos ha obligado a transformarnos", justificaba. Y es que, si el año pasado se vieron obligados a realizar "un llamamiento popular por propia supervivencia", aquella petición de socorro surtió efecto y hoy se sienten "fuertes en recursos humanos" conformando un nuevo equipo en el que Szil seguirá formando parte, ahora como director artístico de este colectivo. Así, mientras que en 2021 las restricciones obligaron a limitar las actuaciones multitudinarias, en la edición de 2022 contarán con un total de 20 actividades en las que participarán hasta 19 compañías diferentes de ámbito local, nacional e internacional. "Estábamos deseando volver a tener al público cerca", afirmó Ludwig, ya como nueva directora.
Si bien Circarte ha presentado ahora la programación completa, el festival comenzó el pasado viernes, 30 de septiembre, con una fiesta cómico-musical en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con Wilbur, Txetxe Clown, Tornillo Magic Clown, el Señor Gallardo de los Silly Circus y Hannah Alba. Además, este mismo jueves ha inaugurado la exposición anual con la que el certamen hace su tradicional recorrido por la historia del circo a través de la hemeroteca y los productos de merchandising. Así, la muestra Consolidación de las artes circenses en Alicante se podrá ver hasta el 28 de octubre en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, en la plaza de Quijano, el mismo lugar en el que se ha celebrado la primera sesión del Salón Improvisado, un espacio de debate en el que analizar los retos del sector y sus cualidades para superarlos. Charlas que se podrán seguir en directo o diferido a través de sus canales en redes sociales.
El plato fuerte de esta edición son sus galas, no solo la que ya se ha celebrado en el ADDA, sino la gala de aéreos en el Espacio Fractal el 15 de octubre o la gala que se celebrará el domingo 16 de octubre en el Teatro Principal de Alicante con Julián y Pendorcho, Clara Reina, G&G, Rosa Schmid, Sofia Speratti, Elena Delaire e Insomnia. Una gala en la que se dan cita distintas y muy variadas disciplinas, y que además servirá para dar el pistoletazo de salida al VI Congreso Nacional CircoRed, que este año desembarca en Alicante en paralelo con Circarte. Mientras que la inauguración se celebrará en el Principal, la clausura se llevará a cabo el 19 de octubre en el Paraninfo de la UA con el espectáculo Bimsa de Fkanys, la carta de presentación del 2º año de la Formación Profesional Preparatoria en Artes Circenses de CREAT 21-22, escuela de circo en València. Además, del 16 al 18 de octubre se llevarán a cabo diferentes jornadas de ponencias y conferencias en el colegio Salesianos de El Campello, en el marco del congreso CircoRed.
Alicante, El Campello, Beniardá y San Vicente del Raspeig serán los municipios en los que se producirán los 20 espectáculos y actividades del festival. Además de los espectáculos citados, el programa se completa con los espectáculos de Hortzmuga, Dos en Vilo, Patricia Pardo, Jacinto Sifón Fontana, La Troupe Malabó, D'es Tró o Zirko Zaurre. Además, se recuperan los talleres de circo en familia y el pasacalles Silly Walkers, que son "dos de las actividades más demandadas por el público", según afirmaron durante la presentación. En ese sentido, el edil de Cultura, Antonio Manresa, agradeció esa labor de "sacar la cultura a la calle" que emprende Circarte. Por su parte, María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal, aprovechó para recordar que la palabra "familia" define mejor que nunca a colectivo, "porque es lo que sois, una gran familia que trabaja por y para el circo". Por otro lado, Raúl García, técnico cultural de la Universidad de Alicante, reafirmó el compromiso de la institución con el festival y avanzó que el colectivo universitario tiene "muchas ganas de ver y disfrutar" esta nueva edición.
El análisis realizado en el primer Salón Improvisado del festival Circarte arrojó una conclusión que más tarde repitió el propio Lomi Szil en la rueda de prensa para presentar la nueva programación. Se trata de una demanda histórica: una escuela de circo que permita crear las bases para que se creen las sinergias posteriores con los espacios para la producción y los lugares de exhibición. "Alicante es una ciudad que pide circo y que, cuando se programa, acude como público a los espectáculos, pero no cuenta con una escuela que siente las bases para el crecimiento de este sector", explicó el director artístico. "Hay tres proyectos que históricamente se han dejado de lado, pero se puede hacer un cuarto proyecto que aúne en una misma visión todas las necesidades", afirmó. Por su parte, el edil Antonio Manresa recogió el guante, pero trasladó el reto a la próxima corporación municipal. "Es una asignatura pendiente, pero estos dos años de pandemia que nos han tenido paralizados no nos han dejado avanzar en ese sentido; le corresponderá al próximo equipo", sentenció.