ELCHE. El Centro de Investigación del Envejecimiento (ICAR) pone su "primera piedra" y las bases para su funcionamiento el Elche Campus Tecnológico, donde se ubicará, al menos, los próximos cinco años con un contrato de arrendamiento. Así, en esta ocasión se ha llevado a cabo la inauguración de las oficinas en un acto con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González y miembros del patronato. En principio, el Consell ya ha dotado con más de 2 millones de euros este centro en 2023, una cifra que repetirán anualmente, y a la que también podrían sumarse otro tipo de inversiones, bien públicas o privadas.
Bueno ha asegurado que "es un día importante porque se materializa la apuesta del Consell por este centro que quiere convertirse en referencia nacional e internacional en un tema tan importante para un continente que envejece. Nuestra esperanza de vida es cada vez más alta y se trata de tener una mejor calidad de vida. Es una apuesta para convertir en la Comunitat en referente investigador a nivel nacional e internacional".
Así, las oficinas arrancarán con el equipo que analizará cómo van a funcionar los laboratorios de este centro. En un comienzo serán siete las personas que pongan en marcha el equipo científico. Primero nombrarán a alguien como gerente o director científico para hacer las prospección o análisis de los laboratorios que se construirán en la siguiente etapa. Ese nombramiento será en 2023 y será a partir entonces cuando hagan la planificación de los laboratorios.
Tras visualizar cuál será el primer equipamiento científico plantearán desde la dirección o gerencia el plan estratégico y la posible contratación de personal investigador además de concretar las primeras líneas de investigación. "Como todo centro de investigación es algo que se va creando poco a poco", ha afirmado Bueno " y "que se irá viendo etapa tras etapa". Asimismo, ha puesto de relieve el alcance internacional al que aspiran "empezando por el equipo científico, que son referentes de solvencia como María Blasco o Ángela Nieto, ya las propias personas de ese comité le da ya el sello al centro de investigación".
A la inauguración también han asistido la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Auxi Jordá, el secretario del Patronato de ICAR, Antonio Gonzálvez y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Elche ha apuntado que la apertura del Centro de Investigación del Envejecimiento en uno de los edificios del Campus Tecnológico "viene a dar un gran impulso al proyecto del equipo de gobierno municipal de Elche de apostar por la investigación, el conocimiento y la innovación como motor de desarrollo económico y para conseguir la diversificación de nuestro tejido industrial". Así, ha añadido que la ciudad "va a liderar una línea de investigación internacional muy importante. Además, lo hace en un Parque Empresarial donde están despuntando proyectos punteros relacionados con la investigación aeroespacial, la robótica, la medicina o la inteligencia artificial".
"El trabajo que se hará desde el centro va a posibilitar avances en una materia fundamental para el ser humano y se hará desde Elche. Es enormemente importante desde el punto de vista de la inversión, de la visibilidad de la ciudad y de la apuesta por la ciudad en un proyecto estratégico y la transformación del tejido productivo en alianza" con el Consell. Por otra parte, tanto Bueno como González han coincidido en que se trata de una acción que camina para la descentralización en la Comunitat Valenciana. La investigación que se genera en UMH y UA también estará integrada en el centro.
Desde la Consellería mantienen que "apostamos por la ciencia, la excelencia y la atracción de talento, y este centro es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y la investigación de calidad y al servicio de la ciudadanía". El ICAR se realiza con colaboración público-privada y tiene con fin "convertir la provincia de Alicante en un entorno puntero en investigación, con una comunidad científica de vanguardia que contribuirá a la cohesión y vertebración del territorio valenciano desde el eje Alicante-Elche".
La Fundación nació hace un año y medio con el objetivo de promover la investigación en envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar y el centro inicia sus primeros pasos en estos momentos para que "vengan científicos de primer nivel", según Antonio Gonzálvez.
Tal y como contó este diario, aunque estaba planteado que el centro se instalase en los terrenos anexos de IFA que ahora quiere desarrollar la Generalitat con Distrito Digital para firmas innovadoras, finalmente se ubica en Elche Campus Tecnológico, donde estará con un contrato de arrendamiento. Después de la constitución del Patronato, urgía poner en marcha el proyecto, y el enclave ilicitano en el Parque Empresarial ofrecía un espacio para una instalación inmediata.