ya a la venta

El Centro de Arte Hortensia Herrero, portada de noviembre de la revista Plaza

Visitamos el Centro de Arte Hortensia Herrero antes de su inauguración para conocer todos sus secretos y desvelarlos en la revista Plaza de noviembre: desde una colección de ambición internacional, hasta los restos de un circo romano, pasando por cómo se gestó este proyecto. También en este número ponemos el foco en dos modelos empresariales: las startups y las empresas centenarias. Además, repasamos la trayectoria del músico Carles Dénia, renovador de la música mediterránea y conocemos la historia de cómo Marcos Ferré convirtió a Leo en el pastor alemán mejor adiestrado del mundo, entre otros reportajes

17/11/2023 - 

VALÈNCIA. Tras años de abandono, el palacio Valeriola renace convertido en el Centro de Arte Hortensia Herrero, un proyecto que comenzó hace diez años cuando Hortensia Herrero y Javier Molins se reencuentran en una exposición de Sorolla en Dallas. Fruto de ese encuentro surge la idea de construir una colección de arte de alcance internacional, con firmas como Calder, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Eduardo Chillida o Cristina Iglesias, que conviven con los restos del circo romano de Valentia, la capilla o el patio interior del palacio, creando un espacio expositivo que se ha convertido también una obra de arte en sí misma. Nuestro compañero Carlos Garsán recorre los pasillos de un proyecto que ya es todo un hito para la ciudad de València.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista al director provincial de Ibercaja en Valencia, José Gil Dominguez, quien en estos casi treinta años en la entidad ha sido testigo directo de cómo se ha transformado el sistema financiero en el Cap i Casal.

En las páginas de Innovadores, Ana Delgado analiza las API como ChatGPT, entre ellas la española Luzia, Llama de Zuckerberg, Falcon de Arabia Saudí o Chinchilla AI de la británica DeepMind. Además describe cómo funcionan, sus limitaciones y las oportunidades de negocio que conllevan.

De innovación también habla Eugenio Mallol, que explica que las empresas emergentes se están viendo afectadas por la inestabilidad del entorno y como se están revalorizando las startups con una buena base científico-tecnológica, precisamente el tipo de tejido que hay que fomentar en la Comunitat Valenciana.

Unas startups que podrían escuchar los consejos de las tres empresas familiares centenarias que ha entrevistado nuestra compañera Lorena Vara: Casa Carmela, Camilo Miralles y Alberola Lencería. Empresas que han vivido entre dos siglos y que han sobrevivido a guerras, crisis, pandemias y que han sabido adaptarse con éxito a los constantes cambios en la sociedad.

En las páginas de Cultura, Carlos Pérez de Ziriza recorre la trayectoria de Carles Dénia. Renovador de la música mediterránea, el gandiense es, desde hace tiempo, uno de los nombres imprescindibles de la música valenciana y europea.

Por su parte Fernando Miñana nos cuenta como Marcos Ferré ha convertido a Leo en el pastor alemán mejor adiestrado del mundo. Un hito, ya que nunca antes un perro nacido y criado en España había alcanzado este galardón.

En este número de noviembre, el fotoensayo viene de la mano de Olga Briasco, quien nos lleva a conocer el día a día de una de las últimas tribus nómadas del mundo: los hadzabe.

En las páginas de Motor, Vicente Fuster nos cuenta las actualizaciones del Audi Q4 e-tron, que presenta mejoras en la carga, suspensión y en los paquetes de asistencia. Además, nos presenta la edición Nagisa de los Mazda3 y CX-30 2024, así como la nueva versión híbrida enchufable del Ford Ranger. Y se hace eco del galardón recibido por Autopista Sur: el Platinum Prestige Dealer Award de KIA.

Por último, destacar en este número de noviembre las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos sumerge en el mítico desierto jordano de Wadi Rum, un singular mar de arena rojo, salpicado por montañas de arenisca de formaciones caprichosas; Rafa Cervera nos cuenta como Matrimonio con hijos diseccionaba, de forma políticamente incorrecta, la zona baja de la clase media americana; Paula Pons acompaña a los últimos trashumantes para conocer en qué consiste y cómo ha cambiado el oficio de estos pastores; y Eva Montesinos entrevista a María Rosa Fenollar Zaragozá y Judith Más Fenollar, de Brotocó Atelier, que acaba de recibir el premio València Ciudad del Grial 2023.

Noticias relacionadas

ya a la venta

Pilar Roig, portada de febrero de la revista Plaza

Por  - 

La restauración de la iglesia de San Nicolas, la de la basílica de la Virgen de los Desamparados y ahora la de los Santos Juanes, “el proyecto que más me ha emocionado”. Pilar Roig, tercera de una saga de restauradores, protagoniza la portada de la revista Plaza de febrero. En este número, la cultura tiene un papel predominante, porque también hablamos con Llorenç Barber, cuya aportación al arte sonoro se reivindica en dos exposiciones en el CCCC y el IVAM. Precisamente, el IVAM es también protagonista por la celebración de los 35 años de su apertura. Además, conocemos en qué consiste el trabajo de los prácticos del puerto y analizamos los problemas de la adicción al juego en los menores, entre otros reportajes

ya a la venta

Historia de Dacsa, portada de enero de la revista Plaza

Por  - 

En 1968, Ricardo Císcar fundaba Dacsa, una fábrica de molino de maíz para suministro a la industria cervecera. Hoy en día, es una marca líder en el sector alimentario, que lleva en su ADN la innovación y protagoniza la portada de la revista Plaza de enero. También en este número nos adentramos en la vida de Eloy Herrero, quien desde su barco Maid of Moraira dirige las operaciones del barco estadounidense de la Copa América; descubrimos el trabajo de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, y conocemos en qué consiste el trabajo de Javier Pérez Alarcón como traductor audiovisual de películas y series, entre otros reportajes

ANUARIO EMPRESARIAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 2023  

Anuario Empresarial: Alicante, tierra de empresas

Por  - 

Alicante tira de clásicos para sortear el frenazo económico. En 2023, la vertiginosa subida de los tipos de interés para atajar la inflación pospandemia ha abortado el rápido crecimiento experimentado por todos los sectores a partir de 2021, pero no ha terminado de llegar a la provincia la anunciada recesión que sobrevuela las previsiones económicas

next
x