pp y vox rechazan una mesa técnica sobre alojamientos turísticos y gravar sus recibos

El centro-derecha de Alicante se une para exigir la segunda pista de El Altet en dos años

26/03/2024 - 

ALICANTE. El debate turístico ha regresado este martes al pleno del Ayuntamiento de Alicante a través de tres iniciativas políticas distintas: una que proponía la creación de una mesa técnica sobre los alojamientos turísticos, promovida por el PSOE; otra por la que se planteaba modificar la fiscalidad de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de suministro de agua en el caso de viviendas con fines turísticos, registrada por Compromís; y otra promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), por la que se rechazaba la "discriminación" del Gobierno Central en cuanto a inversiones para la provincia y se instaba a ejecutar la ampliación del aeropuerto de El Altet. Y, como era previsible, las tres han suscitado posiciones enfrentadas entre las formaciones del centro-derecha y las que representan al eje progresista. Es más, incluso entre las fuerzas del mismo espectro político, como se ha puesto de manifiesto en momentos puntuales en los discursos defendidos por PSOE y Compromís.

Con todo, en último término, ha sido la suma de los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de los concejales de Vox la que se ha impuesto por mayoría absoluta para que solo haya quedado aprobada la iniciativa por la que se apremia al Gobierno central a construir la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche con la apostilla de la exigencia de que la ejecución de esas infraestructura pueda estar en desarrollo en el plazo de dos años con el propósito de que no se frenen las posibilidades de crecimiento del aeródromo en tráfico de pasajeros, a pesar de que el Gobierno ya ha manifestado, a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP Agustín Almodóbar, que en la actualidad la ampliación del aeródromo no resulta necesaria en la medida en que sus infraestructuras actuales estarían dimensionadas para seguir creciendo.

Por partes. La primera de esas tres iniciativas políticas relacionadas con el turismo debatidas a lo largo del pleno ha sido la propuesta del PSOE, por la que se pretendía crear una mesa técnica sobre la oferta alojativa en la ciudad. Además, se trataba de instar a la Generalitat a reforzar la inspección sobre la oferta irregular que pudiese existir en la ciudad. El PSOE ya trató de elevar ese planteamiento a la consideración del pleno en la sesión ordinaria de febrero, como iniciativa registrada por el trámite de urgencia, aunque no llegó a ser admitida ante el rechazo de PP y Vox, según ha recordado la portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós, al explicar el contenido de la propuesta.

Al respecto, Amorós ha concretado que el planteamiento del PSOE aspiraba a constituir un grupo de trabajo en el que pudiese abordarse dos aspectos esenciales: conocer cuál es la situación de la oferta reglada de alojamientos en la ciudad y que se precise cuántas autorizaciones existen en la actualidad. Al tiempo, esa mesa debería evaluar la planificación sobre la creación de suelo destinado a la construcción de nuevos hoteles, así como posibles emplazamientos para situar una camper área destinada al turismo de caravana, después de que el equipo de gobierno, a través del alcalde, Luis Barcala, y la edil de Turismo, Ana Poquet, hayan formulado manifestaciones al respecto que resultarían contradictorias, según ha explicado.

En el debate de la iniciativa, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado necesario abordar la oferta de alojamientos al señalar que "es evidente que está afectando al mercado de la vivienda y al mercado del alquiler". El portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, por su parte, ha lamentado la falta de modelo turístico por parte del equipo de gobierno y ha emplazado al PP a responder sobre cuál es su propuesta concreta en el seno del Patronato de Turismo. "Apuestan por el turismo masivo, piden la ampliación del aeropuerto de El Altet, pero no concretan cuál es su propuesta turística para Alicante", ha insistido. Con todo, ha considerado que la iniciativa del PSOE adolecía de falta de concreción y que, además, mezclaba conceptos diversos por lo que ha descartado el respaldo de su formación.

En cuarto término, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha considerado necesaria la apuesta por "un turismo de calidad" en el que, según ha manifestado, se incluiría la conveniencia de la apertura de más hoteles de entre tres y cuatro estrellas, además de la promoción de los establecimientos de categoría inferior para que pudiesen optar a una distinción superior. Eso sí, en línea con la posición del PSOE, también ha considerado indispensable que se incrementen las inspecciones frente a la oferta ilegal.

La postura del equipo de gobierno la ha defendido la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, quien ha concretado que "Alicante cuenta con 3.758 viviendas turísticas que ofrecen 17.260 plazas, además de 125 establecimientos hoteleros con 9.240 plazas". En todo caso, ha señalado que la próxima construcción del centro de congresos proyectado en terrenos del Puerto de Alicante, y la previsible atracción de eventos y citas profesionales que supondrá su puesta en funcionamiento, genera la necesidad de una mayor oferta hotelera de la ciudad. Esa sería, según ha explicado, la circunstancia que motiva que se esté planificando la creación de suelo a medio plazo en el que se pueda desarrollar nuevos establecimientos hoteleros, sin que en ningún momento se haya restringido esa posibilidad a hoteles de categorías concretas, según ha abundado. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, Luis Barcala, en una intervención posterior, a colación de las manifestaciones que se han venido registrando respecto a la interpretación de sus palabras.

En todo caso, Gómez ha señalado, sobre la propuesta formulada por el PSOE, que la creación de la mesa técnica planteada a través de su iniciativa política resulta innecesaria, puesto que "los técnicos municipales" disponen de mayor preparación y cualificación que "los miembros que plantean que deberían formar parte de esa mesa que promueven", ha señalado. Al tiempo, ha aprovechado su intervención para desmentir la posibilidad de que se haya autorizado el uso de las plantas sótano de los edificios para situar estancias de apartamentos turísticos al insistir en que esa es una posibilidad vetada en la normativa nacional.

De este modo, en el turno de la votación, la iniciativa del PSOE solo ha sumado los ocho votos de los ediles del PSOE. PP y Vox han votado en contra, mientras que Compromís y Esquerra Unida Podem se han abstenido.

Fiscalidad turística

La segunda de las propuestas, registrada por Compromís, trataba de promover que los pisos turísticos abonen los mismos precios que los hoteles por los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de suministro de agua. Con ello, según la coalición valencianista, se contribuiría a sufragar las necesidades de gasto que generan sus clientes. Así lo ha defendido el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, quien ha asegurado que se trata de una medida ya implantada en otros países europeos. Con todo, su argumentación no ha convencido a la mayoría de la corporación y ha quedado desestimada. De hecho, la propuesta solo ha sumado tres votos a favor.

En concreto, la iniciativa ha contado con el único respaldo del portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, quien ha considerado que esa revisión de la fiscalidad planteada por Compromís podía funcionar a modo de ecotasa para costear la prestación de servicios públicos. Por su parte, el edil de Vox, Juan Utrera, ha lamentado que se trate de poner dificultades a la actividad económica. Y la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha considerado que la propuesta carecía de sentido, puesto que, según ha señalado, ese pago particularizado "ya está regulado en las ordenanzas municipales" en la actualidad. Además, ha reprochado que la coalición valencianista no haya secundado la iniciativa previa formulada por el PSOE con la que se trataba de combatir la oferta alojativa ilegal, además de concretar cuál era la capacidad máxima de plazas de alojamiento que puede albergar la ciudad. 

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha considerado que la iniciativa de Compromís intentaba implantar una suerte de tasa turística por la puerta de atrás y ha incidido en que el equipo de gobierno ya está trabajando en el estudio de posibles bonificaciones en el caso de la recogida de la basura para, de algún modo, amortiguar la subida de los recibos introducida a partir de las últimas modificaciones legislativas aprobadas por el Consell del Botànic para cubrir costes de tratamiento y eliminación de residuos. 

Segunda pista

La tercera declaración relacionada con el sector turístico, promovida por el equipo de gobierno, trataba de expresar el rechazo del Ayuntamiento a la falta de inversiones del Ejecutivo central en la provincia, así como reivindicar, de nuevo, la ampliación del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche mediante la construcción de una segunda pista. En concreto, el texto defendido por el edil de Movilidad, Carlos de Juan, planteaba que se instase al Gobierno Central a promover la ejecución de ese proyecto en el plazo máximo de dos años para no frenar las posibilidades de crecimiento de Alicante y del conjunto de la provincia en la llegada de visitantes.

"Marginada, relegada, discriminada al fondo de la financiación estatal así se siente Alicante con el trato del Gobierno Central" ha manifestado De Juan. "Sánchez ha dejado de aprobar los presupuestos para este 2024 prorrogando unas cuentas que dejan en la cola a la provincia en las inversiones del Estado, a cambio de tapar sus casos de corrupción y de cumplir con sus compromisos con el independentismo, relegando de nuevo por tercer año consecutivo a la provincia a la cola de las inversiones del Estado y de satisfacer las infraestructuras y las necesidades de los alicantinos", ha argumentado el edil.

En este sentido, ha incidido en que "Alicante necesita esa segunda pista en el aeropuerto que atienda sus necesidades de crecimiento y garantice el desarrollo económico de esta provincia. El aeródromo ha cerrado este mes de enero con una cifra histórica con 960.000 viajeros. Reclamamos la inversión necesaria para esta segunda pista y su inicio en un plazo no superior a los dos años", ha recalcado al exponer el contenido de la iniciativa.

Y esa ha sido, en definitiva, la única declaración institucional relacionada con el turismo que ha quedado aprobada, como ya sucedió en el pleno de enero, aunque esta vez no haya sumado el respaldo de ninguna de las fuerzas políticas del eje progresista. El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha expresado su respaldo al sector turístico, pero ha considerado que El Altet todavía dispone de capacidad para seguir creciendo en tráfico de pasajeros, por lo que no ha considerado necesario que deba promoverse la ampliación del aeródromo teniendo en cuenta la posible afección que conllevaría en el saladar de Aguamarga. En parecidos términos se ha manifestado la edil de Compromís, Sara Llobell, quien ha incidido en que el aeropuerto dispone de otras urgencias pendientes de resolver como su conexión ferroviaria. En todo caso, sí ha coincidido con el PP en la reivindicación de una mejora del sistema de financiación, como ya se hace a través de la Plataforma per un Finançament Just.

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, sí ha considerado imprescindible que se vuelva a debatir una iniciativa en la que se ponga de manifiesto "la falta de inversiones en Alicante" y ha coincidido en la necesidad de que se ejecute la ampliación del aeródromo para no frenar el crecimiento turístico. Por último, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que la única finalidad de la iniciativa del PP era "plantear la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez" porque "carecen de proyecto propio" para Alicante a pesar de que, a su juicio, existirían múltiples necesidades por atender en ámbitos como el de la vivienda, la educación o la atención a la población vulnerable. Además, ha incidido en que, a pesar de que en enero, su grupo sí secundó una iniciativa similar a favor de la ampliación del aeropuerto, en esta ocasión no se secundaría la propuesta "que se trae por urgencia" con la que "tratan de darle otra vuelta de tuerca" a la cuestión añadiendo la apostilla de que la segunda pista se construya en el plazo de dos años. "Pues bien, deben saber que la ejecución de infraestructuras se plantea por criterios técnicos", ha incidido, para confirmar su voto en contra. 

Con todo, a lo largo de la sesión no solo se ha debatido sobre asuntos relacionados con el sector turístico. También se ha aprobado elevar a la Generalitat una solicitud para que se acuerde la suspensión de licencias para edificios protegibles en trámite de catalogación hasta que se complete la confección de ese documento urbanístico con la incorporación de nuevos informes adicionales. Y, entre otras decisiones, se ha descartado la propuesta planteada por Compromís para que se crease una comisión encargada de fiscalizar los contratos de adquisición de material sanitario formalizados durante la pandemia para descartar toda posibilidad de fraude, en línea de la posición mantenida por el Consell compuesto por PP y Vox después de que trascendiese la trama del caso Koldo.

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