Estos son los pueblos de Alicante donde más se redujo el paro durante el año 2017
Estos son los pueblos de Alicante donde más se redujo el paro durante el año 2017
ALICANTE. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha enfriado el optimismo del Servef en la valoración de los datos del desempleo al cierre de 2017. Según un comunicado de su secretario de Comunicación en l'Alacantí y Les Marines, Pepo Ruiz, solo el 54,56% de las personas que se dieron de baja en las listas del Servef lo hicieron porque habían encontrado trabajo, y de éstas, solo 3,25% lo hicieron gracias a una oferta del servicio autonómico de empleo.
Así, en el global del año 2017 se registraron en Alicante 332.339 bajas en las listas del Servef, de las que solo 181.339 fueron "por colocación". Lo más llamativo, según los datos facilitados por el sindicato (cuya fuente es el SEPE), es que solo 5.899 de estas bajas por colocación se produjeron como consecuencia de una oferta de empleo emanada del Servef. Las otras 175.440 personas que se dieron de baja de la lista del paro por haber encontrado un empleo lo hicieron por su cuenta, según esta estadística.
Estos son los pueblos de Alicante donde más se redujo el paro durante el año 2017
"Uno de los errores más utilizados para dar la impresión de que el mercado de trabajo se está recuperando es considerar que la cantidad que se reduce el paro equivale al número de personas que han encontrado trabajo", explica Ruiz. "En realidad, las causas por las que se reduce el paro registrado son diversas, en el 2017 algo más de la mitad de esas bajas corresponden a bajas por contratación, independientemente de la calidad del contrato, y el resto no tienen que ver con la incorporación al empleo". Así, un parado puede darse de baja de la lista por el efecto desánimo, por jubilación, por no renovación en el periodo…
"Otro dato importante es que las bajas por colocación tras una oferta del Serfef han supuesto tan sólo el 3'25% del total de bajas por colocación", destaca el portavoz sindical. "Una cifra residual, consecuencia del proceso de privatización de la mediación laboral y que hace que las oficinas públicas sigan siendo más 'oficinas del paro' que 'oficinas de empleo'. Es de desear que la reciente reforma del Servef refuerce herramientas clave como la orientación laboral y la intermediación con las empresas, con el fin de convertirse en un agente más decisivo en el mercado de trabajo", argumenta Ruiz.
"En definitiva, la coincidencia de la falta de cobertura de desempleo, junto con la ineficiencia en los aspectos señalados de orientación e intermediación, además de formación y un mal tratamiento fiscal por el cobro de prestaciones, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de unas políticas verdaderamente activas para el empleo", defiende CCOO. "De lo contrario, vistos los resultados, pareciera que la intención del Ejecutivo sería vaciar de contenido los servicios públicos de empleo, o, al menos, burocratizarlos y desincentivar, así, la inscripción en las oficinas de empleo". Ruiz insiste en que "es de esperar que la reforma del Serfef, ese 'Nouservef', empiece a dar resultados cuanto antes".