ALICANTE. Las jornadas organizadas por la Cátedra de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante tienen como objetivo mostrar aquellos aspectos que relacionan el pasado y el futuro de la sociedad atendiendo a aquellos aspectos que afectan directamente a las personas desde las ópticas de los recursos y clima, arquitectura, educación infantil, salud y biodiversidad.
Del pasado al futuro: un día en el 2030 es una jornada transversal centrada en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se desarrolla entre el 28 y el 30 de noviembre en el Museo de la Universidad de Alicante donde se impartirán charlas y talleres con diferentes actividades.
A través de las diferentes actividades se mostrarán referencias clave del mundo de la sostenibilidad en arquitectura y se conocerán ejemplos del uso de los ODS 2030 a través de trabajos por proyectos en el aula y dinámicas transversales a varias asignaturas como Arte, Literatura, TIC, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés o Matemáticas y también se presentarán actividades divertidas y algo utópicas, fáciles de replicar y personalizar en el aula.
Entre las diferentes charlas organizadas, el catedrático Jorge Olcina presentará el Laboratorio del Clima, se tratará la economía circular y una mesa redonda abordará el urbanismo y los entornos saludables con el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra; el doctor en Urbanismo, Pablo Martí; el técnico de Obras e Infraestructuras, Antonio Morata, y la técnica de Rectorado y Servicios Generales, Raquel Sánchez.
Las jornadas de la Cátedra de Arquitectura Sostenible también cuentan con dos talleres, uno sobre la construcción en madera y otro sobre cocina fría. La Universidad de Alicante también será protagonista en la charla de Raquel Sánchez en la que expondrá la evolución del campus desde finales del siglo XIX y el catedrático de Zoología, Eduardo Galante, hablará sobre Ciudad e insectos: creando hábitats.