otro informe del secretario ratifica la 'no procedencia' de convocar al alcalde

'Caso enchufes': el bipartito de Alicante accede a volver a citar a Conesa, pero no a Barcala

13/05/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante retomará finalmente este próximo miércoles, día 18, el desarrollo de la comisión de fiscalización sobre las oposiciones a la Policía Local de Alicante del caso enchufes con una segunda sesión de trabajo en la que se incluyen solo cuatro de las comparecencias planteadas por los tres grupos que conforman el eje progresista en la corporación municipal: PSOE, Unides Podem EU y Compromís (ni el bipartito ni Vox solicitaron nuevas diligencias). En concreto, el orden del día de la sesión solo prevé la convocatoria de dos de los componentes del tribunal que tuteló la fase de las oposiciones que afectaban al turno de consolidación, en respuesta a la solicitud de Compromís que no se había atendido hasta ahora; además de la del responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Andrés García Trillo, que ejerció como asesor de las pruebas médicas, y del jefe de la Policía Local, José María Conesa

Tanto García Trillo como Conesa ya ofrecieron explicaciones ante el órgano municipal de fiscalización durante la sesión de trabajo del pasado 2 de mayo. No obstante, la presidenta de la comisión y portavoz del PP, Mari Carmen de España, habría aceptado la nueva solicitud de comparecencia cursada por Unides Podem EU a la vista de las conclusiones alcanzadas en otro informe emitido por el secretario municipal, que lo es también de la comisión, a modo de filtro sobre la viabilidad legal de las diligencias propuestas, según el acuerdo que se alcanzó durante la constitución de ese grupo de análisis.

Unides Podem EU había justificado la necesidad de que ambos volviesen a ofrecer explicaciones, a la vista de las nuevas sentencias conocidas en las últimas semanas en las que se falla a favor de varios opositores en relación a los resultados de las pruebas médicas, en el caso de García Trillo, y para ampliar las averiguaciones sobre las manifestaciones ofrecidas en su primera intervención, en el caso de Conesa.

El nuevo informe emitido por el secretario no pone reparos a que vuelvan a ser convocados, aunque su comparecencia ante la comisión queda a voluntad de los dos citados, ya que ninguno de los propuestos está obligado a responder ante la comisión. Eso sí, en ese dictamen se rechaza el resto de las comparecencias planteadas, entre las que volvía a figurar las del alcalde, Luis Barcala, y la del edil de Recursos Humanos, José Ramón González. Al respecto, el secretario se ratifica en las conclusiones ya señaladas en el primer informe evacuado sobre la cuestión para insistir en que su citación no resulta procedente, como la de ningún otro responsable político. 

El mismo alcalde, Luis Barcala, se ha referido, este viernes, a esa nueva solicitud de comparecencia ante la comisión de fiscalización sobre las oposiciones a la Policía Local planteada por los tres grupos del eje progresista para insistir en que no responderá a esa petición. "No tengo que repensar nada", ha señalado, al ser cuestionado sobre una hipotética reconsideración de su planteamiento inicial. "Yo ya me ofrecí a comparecer y a mí me dijeron que no; si la oposición dice los lunes que no, los martes dice que sí, y los miércoles vuelve a decir que no... eso es un circo al que ya advertí que no me prestaría", ha recalcado.

EL PRIMER EDIL INSISTE EN QUE NO COMPARECERÁ ANTE LA COMISIÓN SOBRE LAS OPOSICIONES DE LA POLICÍA LOCAL AL CONCLUIR QUE YA SE OFRECIÓ PARA RESPONDER DE FORMA VOLUNTARIA SIN QUE SE TUVIESE EN CUENTA ESA POSIBILIDAD

Así, ha señalado que por esa comisión "ya ha pasado quien tiene algo que decir y quien tenía algo que aportar en un procedimiento de oposiciones en el que yo no he intervenido en absoluto y por tanto entiendo que a estas alturas y después de esas comparecencias, intentar volver otra vez a lo mismo después de haberme dicho que no cuando me ofrecí voluntariamente a comparecer, ese es un circo al que no me voy a prestar y no voy a permitir, porque al final lo que está saliendo resentido de toda esta cuestión por el miserable interés partidista de algunos es la Policía Local y el Ayuntamiento de Alicante", ha concluido.

En realidad, como viene informando este diario, la comparecencia voluntaria de Barcala y González quedó desestimada a propuesta de la presidenta de la comisión, después de que los cuatro grupos opositores se negasen a votar la admisión de ese ofrecimiento en las condiciones en las que se planteó: es decir, al término del resto de declaraciones ya previstas, que se prolongaron durante más de siete horas, y sin comunicación previa que hubiese permitido preparar las preguntas a formular.

Sea como fuere, al margen de la exclusión de las comparecencias del alcalde y del edil de Recursos Humanos, en el orden del día de la próxima sesión tampoco se atiende la solicitud de comparecencia de los seis componentes de la cadena de mando de la Policía, ni la del portavoz de la sección municipal del sindicato SPPL, como también había planteado Unides Podem EU. En este caso, el informe del secretario también considera que sus citaciones tampoco resultan procedentes en la medida en que no tuvieron ninguna participación en el proceso de selección. 

Al margen de ello, en ese escrito se responde a los tres grupos opositores que ya se les ha facilitado copia de toda la documentación solicitada relacionada con el desarrollo de la oposición y con los recursos y reclamaciones que se hubiesen presentado en torno a su celebración. Y, por último, respecto a la solicitud de copia de los exámenes de las pruebas escritas planteada tanto por el PSOE como por Compromís, concreta que la comisión no tiene la capacidad de revisarlos y que solo pueden ser evaluados en vía jurisdiccional.

Las conclusiones reflejadas en ese informe ya han suscitado las primeras reacciones críticas por parte de los representantes del eje progresista. Cuando menos, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ya ha señalado que "seguimos sin poder entender por qué se cambian las reglas del juego en esta comisión respecto de otras anteriores. Es lo que pasa cuando un alcalde vive escondido y no quiere dar la cara". En esta línea, ha señalado que "desde Compromís vamos a seguir reclamando su presencia, que dé la cara ante todo este escándalo que se ha creado sobre un proceso de oposiciones al cuerpo de la Policía Local, del cual él es el máximo responsable", ha concluido.

También se ha pronunciado al respecto la representante del PSOE en la comisión, Llanos Cano, quien ha señalado que "estamos ante un alcalde que presenta y firma una moción para constituir una comisión de investigación, pero luego no quiere acudir con triquiñuelas de todo tipo". "Desde el PSOE hemos pedido que se le invite cualquier día a cualquier hora para que dé la cara, ya que es el jefe de la Policía Local de Alicante", ha recalcado. "Solo pedimos que se nos diga con 48 horas de antelación para poder preparar la sesión, pero esta cuestión el secretario la obvia y el alcalde se empeña en esconderse", ha proseguido. Así, se ha cuestionado de forma retórica sobre "¿de qué se esconde el alcalde? ¿Por qué motivo no comparece? No es posible que se comporte así el máximo responsable de esta ciudad", ha concluido.

next
x