ALICANTE. Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante reproducen sus denuncias sobre las molestias por ruido, suciedad y actos vandálicos registrados durante el último fin de semana que, según aseguran, se habrían agravado como consecuencia de la celebración del Carnaval. En esta línea, los residentes, agrupados en la Asociación Laderas del Benacantil, vuelven a incidir en la reiteración de los problemas que ya consideran crónicos tanto los fines de semana como en varios días laborables, entre los que figuran el ruido que perturba el descanso, así como la acumulación de residuos y presencia de "regueros de orines" en la vía pública.
Así, el colectivo vecinal ha difundido un vídeo en el que se muestran los restos registrados tras el fin de semana que todavía permanecían entre el domingo y el lunes en varias de las calles del barrio, con presencia de vasos, botellas y bolsas de plástico en las puertas de muchas viviendas, además de destrozos en macetas e incluso en el mobiliario público y en parte de los elementos del patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, el vídeo recoge imágenes de los destrozos causados en la cruz que marca una de las estaciones del recorrido de la Romería de Santa Faz ubicada en la plaza de la Santísima Faz, derribada y semidestrozada.
Por lo pronto, la Concejalía de Cultura ya anticipó este lunes el registro de una denuncia para que pueda concretarse la autoría de los destrozos ocasionados, así como la reparación de la cruz para que pueda quedar repuesta en su ubicación a la mayor brevedad posible, aunque el edil responsable del área, Antonio Manresa, señaló que ese episodio puntual no podía empañar "el buen ambiente" general que se registró durante la celebración del Sábado Ramblero.
En todo caso, este martes, el propio Manresa aseguró que el visionado de las cámaras de vigilancia situadas en el entorno de la plaza no habían permitido identificar a los autores de los destrozos, aunque señaló que proseguirían las indagaciones.
Entre tanto, representantes de los grupos de la oposición, como el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, señalaron que no es la primera ocasión en la que se produce un ataque vandálico sobre los elementos patrimoniales y culturales de la ciudad sin que, a su juicio, se haya dado una respuesta adecuada, más allá de la que sí se desplegó con una propuesta de sanción para los ciudadanos que llevaron a cabo una limpieza de los grafitis de la fachada del antiguo cine Ideal.
Por su parte, portavoces del colectivo vecinal han insistido en que los problemas denunciados "que empeoran las fiestas" se registran todas las semanas en el Casco Antiguo por lo que se cuestionan si todo vale y si ese es el valor del barrio.