siete millones de euros

La Casa de la Música de la Vila, pendiente de la intervención arqueológica pospuesta

10/06/2023 - 

LA VILA JOIOSA. Era uno de los grandes proyectos del gobierno de Andreu Verdú: la Casa de la Música para albergar las asociaciones de la Vila Joiosa. Pero los resultados de las elecciones municipales impedirán que el acalde socialista vea el edificio terminado durante su legislatura. El Ayuntamiento adjudicó la redacción de la construcción en diciembre del año pasado, y como ocurre en algunos puntos del municipio, está supeditado a las intervenciones arqueológicas y lo que allí se encuentre para conocer el pasado de la población. Ahora, el Consistorio está pendiente de poder licitar una nueva actuación sobre este terreno que complete las fases científicas anteriores para garantizar el inicio de los trabajos de la edificación.

La Casa de la Música es un proyecto de envergadura para el Ayuntamiento, con un presupuesto estimado de algo más de siete millones de euros que en principio se haría sin financiación externa. La parcela que se destinará para tal fin está ubicada en la calle Pedro Ruiz Galiana número 2 y cuenta con una superficie de 2.129 metros cuadrados. Entre otros asuntos, el programa de necesidades consensuado con las asociaciones locales contemplaba el espacio más grande para el auditorio, de 648,40 metros cuadrados. 

Según explican fuentes municipales, sobre este terreno ya se hizo una intervención arqueológica importante que se pretende finalizar con una nueva actuación. Esta se licitó en 2022, pero se desistió antes de que se adjudicara a ninguna empresa. Un decreto de Alcaldía firmado en septiembre de 2022 señalaba que los técnicos municipales del Departamento de Arqueología Municipal solicitaban la paralización del procedimiento de licitación después de haber detectado deficiencias en la documentación por la que se regiría el contrato.

Así, explicaban que se necesitaba modificar la documentación integrante de los pliegos para adaptarlo a los procedimientos urbanísticos. Desde aquel entonces, han trabajado por sacarlo a licitación de nuevo, estando previsto para las próximas semanas, ya con el nuevo gobierno del PP en marcha.


En principio, la redacción del proyecto para la Casa de la Música sigue su curso, una vez se apruebe por el Consistorio, tendrá que salir a licitación. Sin embargo, la obra no podrá comenzar hasta que no termine la última intervención arqueológica que se ha tenido que posponer por las razones comentadas y por las que se daba un plazo de ejecución de siete meses en el procedimiento desistido.

Allon

En concreto, se trata del yacimiento de la Villa Romana de Barberes Sud. El Servicio Municipal de Arqueología excavó anteriormente una superficie de 510 metros cuadrados, en la que se detectaron tres fases superpuestas. El interés científico es muy alto porque contiene claves para entender cuestiones fundamentales: el fuerte desarrollo urbano de la ciudad romana de la Vila Joiosa (Allon) desde el s. I a. C., que llevará a su nombramiento como una de las cuatro ciudades romanas de la provincia de Alicante; el origen y la evolución de la calzada que (como hoy la N-332) unía Allon con la costa de su término municipal; el motivo de la violenta destrucción del yacimiento a mediados del s. III; y conocer mejor a los primeros habitantes de la población bajomedieval, ancestros de los actuales vileros. Los trabajos que se licitan ahora finalizarán la excavación de los 840 metros cuadrados restantes. 

Además de lo ya comentado, el edificio contará también con tres salas de ensayo, un aula multifuncional, nueve aulas de estudio, 15 aulas de instrumento, tres de percusión, cabinas insonorizadas, cinco aulas de lenguaje musical, dos salas de jardín musical, otra de conjunto, de música moderna, de informática musical, una más para música rondalla y colla, y dos aulas de baile. Las aulas instrumentales y las cabinas de estudio para orquesta, percusión y clave estarán comunicadas con el auditorio para facilitar el traslado de los instrumentos.

Noticias relacionadas