ALICANTE. Empieza lo bueno para el Eldense. El curso de su regreso al fútbol profesional arranca para los azulgranas la tarde de este domingo en una plaza histórica como es la del Cartagonova.
El equipo de Fernando Estévez gira visita al Cartagena, un rival asentado en LaLiga Hypermotion (es su cuarta campaña consecutiva en la categoría) y que que mira hacia arriba. La meta del Eldense es distinta, pero igual de ambiciosa: la permanencia. Con ese objetivo el club del Nuevo Pepico Amat trata de mejorar el bloque de la temporada pasada en el presente marcado de fichajes de verano en el que aún le restan por dar varios pasos, no obstante haber realizado ya doce incorporaciones en el mismo: las del portero Andoni Zubiaurre; los defensas Iñigo Piña y Dario Dumić; los centrocampistas Mario da Costa, Marc-Olivier Doué, Miguel Marí, David Timor y Youness Lachhad; y los delanteros Florin Andone, Arnau Ortiz, Iván Chapela y Marc Mateu.
El propio preparador nazarí dejaba entrever lo anterior en su comparecencia precia al choque de este domingo, en el que se mostraba convencido de que los suyos competirán "como animales". "Sin miedo, pero con todo el respeto del mundo", decía Estévez que encaran un envite para el que no podrá contar con algunos de los jugadores de su plantilla como el lateral Álex Martínez por lesión o el central Dumić por razones burocráticas que afectan a la tramitación de su licencia federativa.
Guille Vallejo en la portería; Toni Abad, Carlos Hérnández, Iñigo Piña y Pedro Capó en defensa; David Timor, Sergio Ortuño, Cris Montes, Iván Chapela y Marc Mateu en la zona ancha; y Florin Andone en punta, estructurados en un 1-4-5-1, bien podrían ser los elegidos por Fernando Estévez para iniciar el duelo.
En el bando contrario, los albinegros se han reforzado con seis nuevos futbolistas: los defensas Gonzalo Verdú y Arnau Solà; el centrocampista Luis Muñoz; y los delanteros como Juan Carlos Real, Hector Hevel y Lautaro de León 'Lauti'. Las novedades en el Cartagena que no se agotan ahí, pues alcanzan al banquillo, toda vez que Víctor Sánchez del Amo ha sustituido a Luis Carrión al frente del mismo. El citado Verdú y el también central Pedro Alcalá por problemas físicos se perderán presumiblemente el choque de este domingo, que los blanquinegros podrían arrancar con un 1-4-4-2 implementado por Marc Martínez en la portería; Iván Calero, Kiko Olivas, Datkovic, Arnau Solà en defensa; Musto, Luis Muñoz, Hevel y Jairo en el centro del campo; y Real con Alfredo Ortuño como pareja de delanteros.
En su rueda de prensa previa al choque, Del Amo decía ver a su equipo "con ese puntito necesario para comenzar bien", al tiempo que no ocultaba que "es importante empezar en casa, donde la afición nos va a ayudar mucho" y que son conscientes de que precisan ese respaldo porque "todos los puntos cuenta para lograr objetivos ambiciosos".
Sesma Espinosa, un viejo conocido
El encuentro estará arbitrado por un debutante en la categoría (como árbitro principal), el lucroniense de 28 años Miguel Sesma Espinosa, quien presenta un promedio de 4,64 cartulinas amarillas y 0,24 rojas por partido.
Sesma Espinosa tiene a sus espaldas 70 partidos como árbitro principal en Primera Federación (las dos últimas temporadas) y la extinta Segunda B (cuatro campañas).
El de este domingo será el primer encuentro que arbitre al Cartagena, pero el segundo al Eldense, pues fue el encargado de impartir justicia en el duelo de ida de la eliminatoria del pasado 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion entre los azulgranas y el Real Madrid Castilla. En ese choque, que acabó con empate a un gol, la actuación de Sesma Espinooopooosa fue muy criticada por el Eldense, toda vez que amonestó con una amarilla a 'Toni' Abad por entender que había simulado una pena máxima, aunque las imágenes por televisión no lo dejaban nada claro. La cartulina acarreó además un encuentro de suspensión pata el futbolista, pues el Comité de Competición desestimó las alegaciones del club del Nuevo Pepico Amat.