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TESORERO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

Carmelo Rives: "En el agua, seguimos avanzando pero en dirección opuesta a la solución"

14/06/2022 - 

ALICANTE. Los Colegios de Economistas de Alicante y Murcia nos reunimos hace ya cuatro años con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura para la redacción del Pacto Nacional del Agua, a petición de esta administración. Fuimos esperanzados y con lo que estábamos convencidos de que suponía una propuesta clara y viable en cartera. Una propuesta llena de matices tan esperados como necesarios para resolver un problema que consideramos enquistado y que afecta a sectores esencial en la economía de nuestra provincia. En dicha reunión se fijaron las siguientes bases:

ficit Hídrico.

Respecto a este hecho, la provincia de Alicante tiene un conocido déficit hídrico, que está cuestionando y perjudicando dos Sectores Determinantes para nuestro desarrollo y generación de empleo

Sector Agrícola: A pesar del Trasvase Júcar Vinalopó, ya en funcionamiento en la Cuenca del Vinalopó, tenemos un déficit histórico en la Cuenca del Segura, y Trasvase Tajo Segura.

Sector Turístico: Actualmente más de la mitad de la provincia se abastece para consumo de boca, desde el Trasvase Tajo Segura. Pero este Sector está creciendo en calidad, y mejor nivel de renta de los clientes, teniendo que disponer de mejores infraestructuras, como campos de golf, e infraestructuras vinculadas al uso del agua.

Manifestamos entonces que la solución en calidad, cantidad y precio de este recurso determinante en nuestro desarrollo, está dentro de una política de trasvases. Entendemos a su vez que se puede estudiar poner un precio al agua, con el fin que se utilice donde es más útil, y quien la aporta se beneficie de ese precio. Siempre entendiendo de que debe mantenerse la viabilidad de nuestro Sector Agroalimentario, determinante, para el mantenimiento de la Agricultura, en el tiempo.

La desalación no soluciona el problema, ni en calidad, ni tampoco en precio.

Objetivos Medioambientales.

Caudales ecológicos. Entendamos que la gestión del agua debe ser responsable y compatible con mantener nuestros ríos, limpios y en perfecto estado. Es necesario un plan de choque importante de lucha contra la Desertización en todo el Sureste.

Drenaje Urbano. Cada vez mas son mas grandes las zonas urbanas y más pobladas, debiendo buscar el máximo aprovechamiento de estas aguas.

Depuración. Reutilización de la totalidad de las aguas, pero bien depuradas, consiguiendo de las Administraciones Publicas su implantación

Riesgo de Inundaciones.

Tenemos la necesidad de seguir invirtiendo en Canalización y Drenaje de Pluviales, eliminando en la mayor medida las inundaciones. Buscando a su vez la posibilidad de uso de estas aguas, a pesar de su dificultad, por las características pluviométricas del Sureste Español.

Pues bien, cuatro años después nos encontramos con una propuesta del Ministerio de un aumento del caudal ecológico del Tajo, que supondrá una reducción del Agua trasvasada en 105 Hm3.

El trasvase Tajo-Segura fue diseñado durante la Segunda República Española, a propuesta del Ministro Indalecio Prieto Tuero (1883-1962), siguiendo los consejos de ingenieros y técnicos, entre ellos Manuel Lorenzo Pardo (1881-1953), cuyo plan pretendía erradicar los desequilibrios hidrográficos entre la España húmeda del Norte y la España seca del Sur a través de un trasvase de 2.300 hectómetros cúbicos anuales desde las cabeceras del Tajo y del Guadiana al Levante peninsular, potenciando la riqueza agrícola de las provincias de Albacete, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, mediante la puesta en funcionamiento de 338.000 nuevas hectáreas de regadío.

El Trasvase Tajo Segura (TTS), supone el 90% de los recursos externos para la zona de riego del Trasvase   Murcia, Alicante y la comarca de Almanzora en Almería.

Las obras del Trasvase finalizaron en el año 1.978, con un máximo trasvasable de 600 hn3, naciendo en dos pantanos Entrepeñas y Buendía, con una capacidad de almacenamiento de 2.474 hn3.

Las Reglas de funcionamiento del trasvase las fija la Ley 52/1980, de régimen económico, que establece volúmenes y caudales.  Las aguas trasvasadas serían 600 hm3/año, para demandas de consumo humano y agricultura.

DESTINO AGUA TTS

%

Abastecimiento

18%

Regadío (Activo)

67%

Estimación pérdidas(1)

15%

  • Posteriormente esta estimación baja al 10%.

Priorizando siempre el consumo humano de abastecimiento al de regadío agrícola.

Aprovechando la infraestructura llegan aguas a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, para abastecimiento y a las Tablas de Daimiel.

Con posterioridad con la Ley 21/2015, se aprueba que el umbras mínimo en pantano para trasvasar pasa de 240 hm3 a 400 hm3, aumentando el mínimo en pantano trasvasable.

Durante el periodo de funcionamiento del ATS, la cuantía media trasvasada de los 600 hm3 previstos, no ha pasado de 300 Hm3. De los cuales 200 hm3 son para regadía y 100 Hm3 para Abastecimiento.

Estos son los números a grandes rasgos del TTS, y con estos números la zona regable

Según los estudios del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, realizados para la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

La nueva medida de disminución del caudal Trasvasado supondrá una merma de caudales disponibles para regadío en el ATS, estimados en una reducción de unos 105 hm3/año. La potencial reclamación patrimonial, podrá incluir los daños emergentes (gastos, inversiones, etc., ya realizados al amparo de la normativa anterior) y el lucro cesante (previsiones efectivas, no meras expectativas). El daño es indemnizable cuando pone en cuestión la rentabilidad razonable de las explotaciones agrarias, impidiendo o condicionando gravemente su continuidad.

La reducción de caudales traerá consigo una pérdida del 15,62% de la superficie de regadío que debería dejar de regarse y pasar a secano o abandonar la explotación agraria. Esto supone la pérdida de unas 27.314 hectáreas. 

Los efectos económicos derivan de la pérdida de dos flujos de valoración. De una parte, el valor de los activos productivos (precio de la tierra); y, por otro lado, el lucro cesante experimentado por las explotaciones a través del margen neto.

                         

 Resumen Valoración Patrimonial

 

SECTOR

Pérdida patrimonial



Abastecimiento

364,52


Regadío (Activo)

1.366,15


Regadío (Lucro cesante)

3.961,79


TOTAL

5.692,46


Fuente: Consejería Agricultura y Agua Murcia. Cifras en M euros.

A esta cantidad habría que añadir los costes derivados del despido de unos 15.322 trabajadores y sus prestaciones económicas derivadas de la pérdida del empleo.

Esta generación de empleo, aparte de los efectos directos sobre el bienestar de la población y el desarrollo económico de las provincias beneficiadas por el Trasvase, supone una contribución significativa a las arcas públicas. Esto se produce principalmente a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de las contribuciones a la Seguridad Social por parte de las empresas y trabajadores y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Los efectos sobre los servicios a los abastecimientos a poblaciones tendrían un efecto menor que sus homólogos de regadío.

Se estima que el impacto sería de unos 20 hectómetros cúbicos que habría que sustituir con caudales procedentes de la desalinización.

La diferencia de costes es significativa e implicaría un incremento en la tarifa en el suministro en alta que aplica la MCT. En términos diferenciales, sustituir un metro cúbico de agua del ATS por recursos desalinizados implica incrementar en unos 0,66 € los costes de explotación de la MCT. Luego, si hay que sustituir unos 20 hectómetros cúbicos, los efectos económicos serían de unos 13,3 millones de euros anuales.

Esta cifra representa el 10% de los ingresos actuales por venta de agua que aplica la MCT. Un porcentaje que habría que trasladar a tarifas, suponiendo un incremento entre 0,06-0,07 € por metro cúbico.

Si capitalizamos este importe durante los próximos 40 años al 2% de tasa de descuento, el valor de esta medida sería de unos 364,5 millones de euros. 

Resumen de la aportación económica del ATS al PIB. 

SECTOR
Contribución PIB (mill €)
Agricultura
870,4
Actividades indirectas (Inputs)
585,0
Actividades indirectas (Outputs)
984,0
Efectos inducidos
1.171,0
TOTAL
3.610,4

 

Fuente: Consejería de Agricultura y Agua Región de Murcia. Cifras en millones de euros y unidades de a tiempo completo.

Resumen de la aportación económica del ATS al empleo. 

SECTOR
Empleo (UTC)
Agricultura
40.100
Actividades-indirectas (Inputs)
5.570
Actividades-indirectas (Outputs)
20.000
Efectos inducidos
12.000
TOTAL
77.670

Fuente: Consejería de Agricultura y Agua Región de Murcia. Cifras en millones de euros unidades de a tiempo completo.

En estos momentos la aportación que el ATS aporta al PIB de toda la zona regable es de 3.610 millones de euros y 77.670 empleos.

Poner todo esto en cuestión cada 4 años, es un sinsentido único en Europa, donde ha habido grandes trasvases como el Midi en Francia, que lleva agua al Sudeste Francés, nunca cuestionado. 

La Agricultura hoy más que nunca se debe valorar como un sector estratégico, por su seguridad en el suministro alimentario, ante guerras o catástrofes, por su implicación económica, social y medioambiental.

El agricultor es el primer conservacionista de los recursos naturales, mantenimiento del suelo y la biodiversidad.

Ante un cambio climático cada vez más evidente, la desertización del Levante hace más necesario y urgente la comunicación de Cuentas y Trasvases que lleven Agua y Desarrollo a nuestras Regiones, menos favorecidas con este recurso.

Esta provincia necesita Agua en cantidad, calidad y precio de una forma segura y estable, no cuestionada periódicamente. Y en ello no va nuestro futuro y el empleo.

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