Hoy es 26 de abril y se habla de

a título personal para sondear la situación y posible confluencia local

El candidato de Podemos en Elche, Moisés García, acudirá de 'expedición' al acto de Sumar en Madrid

31/03/2023 - 

ELCHE. Prácticamente toda la izquierda está pendiente del acto del próximo domingo de Sumar, en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz presentará una plataforma que estos días no ha dejado de estar en el debate por la posible presencia y apoyo de Podemos. A la presentación asistirán distintos representantes del arco progresista del país, pero también cargos regionales o incluso locales. En este caso, el candidato por la confluencia de Podemos-Esquerra Unida-Alternativa Republicana, Moisés García, irá también al mismo. Aunque a título personal y no en nombre del partido. 

Con ese comodín de 'a título personal' para evitar que se vincule un apoyo de la formación morada (por ahora) en Elche al proyecto de Díaz, aunque será inevitable por aquello de que lo personal es político, el propósito de García es pisar el terreno y ver cómo está el ambiente y tomar una posible decisión en consecuencia. Pero también de ver si el acto puede suponer un aliciente para intentar desencallar una posible confluencia a nivel local que excede la que tienen acordada a tres bandas y sumar a Compromís, cuestión que igualmente se ve casi imposible por la rama de Iniciativa. No ha habido más contactos desde entonces y cada formación sigue su camino; paralelamente, Més, resignados con la situación, estudian posibilidades para reconducir hacia esa alianza. Pero el tiempo pasa y cada vez se ve más complicado, aunque las listas se cierran el 21 de abril.

Invitado por Txema Guijarro y Naiara Davó

García ha sido invitado al acto por otros cargos de Unidas Podemos, como el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro y la diputada Naiara Davó. Tras pensárselo, ha decidido ir, lo que considera "coherente" por la confluencia por la que apuestan, "aunque no esté de acuerdo al 100% ni con Pablo Iglesias (mencionarlo denota cómo se le ve aún como muñidor tras los movimientos de Podemos) ni tampoco con Yolanda Díaz". Aunque cree importante ver "qué se dice, qué se habla y de qué forma eso puede ayudar a que se desbloqueen situaciones a nivel estatal, autonómico o local". En cualquier caso, ve Sumar un "respaldo" a proyectos como el suyo por la voluntad de integrar fuerzas progresistas. 

Así pues, aunque puede que no pase de más que un gesto, no deja de ser el candidato de la tercera ciudad de la Comunitat, aunque sea a 'título personal'. Precisamente este jueves la exconsellera Mireia Mollà, de Compromís, también se pronunciaba sobre Sumar, considerando que su coalición "debe liderar el proyecto de Sumar en la Comunitat Valenciana". Añadía que se dejará la piel por ello y que Compromís está concebido "como una suma de fuerzas", aunque de forma paradógica, a nivel local, precisamente donde más influencia tienen Mollà y su entorno, no hay visos de que esas otras fuerzas vayan a sumar. 

Noticias relacionadas

next
x