Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El grupo municipal con CLARO hacen balance de la gestión municipal

Cambiemos Orihuela sugiere la revisión de la venta de tres parcelas municipales alegando opacidad

4/01/2020 - 

ORIHUELA. Antes de que concluyera el año, la Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobaba la subasta para la venta de suelo público de uso residencial en Orihuela Costa. Tres parcelas en total que parten de un precio de salida de casi 20 millones de euros -sin IVA. Cambiemos Orihuela y CLARO en su balance de la gestión del equipo de gobierno de Orihuela -PP y Cs- han criticado esta operación por su "opacidad" y falta de información porque "no hay ninguna justificación ni económica, ni política, ni técnica, minimamente clara de por qué se decide vender y en qué se destinará este dinero" argumentaba Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos Orihuela.

La ley Urbanística de la Generalitat Valenciana en la que se determina que los beneficios obtenidos de la venta de suelo público deberán ser destinados a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública o a otras actuaciones de interés social como infraestructura verde, mejora del entorno urbano y protección del patrimonio arquitectónico y del paisaje, entre otras. Es por esto que Bernabé propone valorar la revisión de la operación y dado el caso su paralización. 

En el último pleno del año, el pasado 26 de diciembre, el grupo municipal Cambiemos Orihuela-CLARO, preguntó al concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, por el destino de los ingresos de esta operación a lo que, en palabras de Bernabé, "no dijo practicamente nada". Por su parte, Almagro ha apuntado que "ya se lo contesté en el último pleno. El motivo es obtener financiación para seguir sacando proyectos, es pronto para saber cuáles, porque desconocemos el resultado, igual obtenemos lo que tenemos previsto o igual no. Hay que esperar el resultado".  

Desde CLARO han señalado las carencias y las deficiencias que sufre el litoral oriolano ante la necesidad de un segundo centro de salud, dos pasarelas, en la N-332 y la AP-7, y la construcción de un centro cultural. HeleneAkerman, presidenta de CLARO ha manifestado que la venta de las tres parcelas no repercutirá positivamente en la costa. “En el pasado ya vimos cómo se vendía suelo y los ingresos nunca repercutieron en paliar las deficiencias de infraestructuras en la costa" ha añadido.

Las críticas también se han dirigido en lo que Bernabé ha calificado como "continuismo" en materia urbanística. "Esa venta supone alentar la burbuja urbanística que está destruyendo a Orihuela en general y a Orihuela Costa en particular, e implica favorecer más construcción mientras sigue habiendo carencia de servicios y problemas medioambientales" ha añadido.   

Tres parcelas de 61.400 m2

La operación aprobada por la Junta de Gobierno Local de Orihuela supone la subasta de tres parcelas para uso residencial. Una ubicada en el Sector 1 El Garbanzuelo de 6.951 metros cuadrados por un millón de euros, otra en el Sector La Cuerda de 15.861 m2 por 4,2 millones de euros y la tercera en el PAU-21 de 38.539 m2 por 14,4 millones euros, todas sin IVA incluido. En total 61.400 m2 con un precio de salida de subasta de 19,6 millones de euros siendo el tipo de licitación al alza. 

Noticias relacionadas

next
x