Hoy es 18 de noviembre

como indica el secretario para la aprobación de la modificación puntual del plan parcial para 1.500 viviendas

Cambiemos denuncia que no se haya solicitado el informe del proyecto de urbanización de Cala Mosca    

12/03/2021 - 

ORIHUELA. El grupo municipal Cambiemos y CLARO denuncian que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento no se estén requeriendo todos los informes pertinentes para que se apruebe en pleno la modificación puntual del plan parcial de mejora del sector D.1 "Alameda del Mar". Este corresponde al proyecto de construcción de 1.500 viviendas en Cala Mosca en 456.000 m2, el único kilómetro sin urbanizar de la larga costa oriolana. 

Un informe de la secretaría general y asesoría jurídica del Ayuntamiento le indica al director del área de Urbanismo que antes de que se someta al pleno la decisión de aprobar la modificación del plan parcial tiene que emitirse un informe de los técnicos municipales sobre la modificación del proyecto de urbanización, dictaminando si es favorable o no. Sin embargo desde Urbanismo se ha elaborado informes sobre planeamiento para la modificación parcial. Para Cambiemos esta acción responde a un interés por parte del equipo de gobierno de acelerar los trámites para que se presente a pleno cuanto antes. "Tenemos la sensación de que Gomendio, el promotor, tiene prisa, y peor todavía, que el gobierno de Orihuela también, hasta el punto de que se está tramitando el expediente no pensando en el interés de la administración o del municipio, sino del urbanizador", señala el coportavoz de la formación, Carlos Bernabé.

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -favorable- ya se indicaba que el agente urbanizador debía subsanar una serie de aspectos. Como suprimir algunos viales, la elaboración de un estudio de especies amenazadas, y restauración vegetal de las zonas que se liberan del tránsito peatonal, entre otros. También indicaba las modificaciones del proyecto de urbanización requieren la modificación de ordenación pormenorizada del sector y por tanto, la modificacion puntual del Plan Parcial. Establecía como condicionantes para la aprobación y ejecución del proyecto de urbanización la disponibilidad de recursos hídricos para atender la demanda, la suficiencia de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales actuales para garantizar la adecuada evacuación y tratamiento, y la suficiencia de las infraestructuras de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos. 

El hecho de que Urbanismo no haya elaborado el informe sobre el proyecto de urbanización para que llegue conjuntamente a pleno con el de planeamiento, para Cambiemos el jefe del Área de Urbanismo contravino el criterio sel secretario municipal.

El objetivo de urbanizar este espacio se remonta a los años 90. En 1990 se delimitó el sector La Mosca-La Campana en el Plan General de Ordenación Urbana y se clasificó como suelo urbanizable. En 1995 se aprobó designar a las mercantiles Bahía Dorada S. A. y Playa Salvaje S. A. como agentes urbanizadores. En 2007 se aprobó el proyecto de urbanización, se fijó el aval, se firmó el contrato de programación urbanístico, y también se iniciaron las obras de urbanización. La presión vecinal, requerimientos de documentación, alegaciones para la protección de fauna y floral, hasta incluso llegar a la Unión Europea, provocaron entre otros factores que las obras se paralizaran. Desde entonces continúa en el mismo estado las primers obras: el trazado de las calles y los bordillos. 

El último revés que ha sufrido la mercantil es la emisión de un informe de la Dirección General de Carreteras en el que determina como desfavorable la construcción de este proyecto. El razonamiento se centra en que "las consecuencias negativas en cuanto a la saturación acústica y de tráfico en la zona, repercutiría en una peor calidad de vida para los habitantes".

Según desveló Cambiemos antes de que finalizara el año, la promotora trasladó un escrito al Ayuntamiento en el que le instaba a "no tener en consideración el informe de carreteras". El coportavoz de la formación, Carlos Bernabé indicaba que "es evidente que Gomendio está presionando al Ayuntamiento para ignorar un informe demoledor que impide dar licencias de obra tal cual está el proyecto". 

Noticias relacionadas

next
x