ALICANTE. Más que buena es la piedra de toque que tiene el Elche este sábado si lo que desea es calibrar sus opciones de ser más ambicioso una vez logre los 50 puntos.
El equipo de José Rojo 'Pacheta' (al que, también aprovechando esta pieza, corresponde transmitir públicamente el más sentido pésame por el fallecimiento de su madre a comienzos de semana) recibe a un Huesca que llega al estadio Manuel Martínez Valero como tercer clasificado, a solo un punto de las plazas de ascenso directo. Los franjiverdes no es que estén mucho más atrás y es que despidieron la primera vuelta como octavos con 31 puntos, solo cuatro menos que el cuadro azulgrana que es un claro aspirante a regresar a Primera División el próximo junio.
Jugar como local no está siendo precisamente el fuerte del Elche este curso (18 de los 31 puntos con que cuenta los ha logrado como visitante) a diferencia del Huesca que, eso sí, baja mucho su rendimiento a domicilio (solo ha sumado 10 puntos lejos de El Alcoraz), por lo que la cita de este sábado se presenta también como ideal para que ambos equipos empiecen a corregir lo anterior. En el caso de los franjiverdes, además, les permitiría no solo seguir aspirando con mucha fuerza a acceder a la zona noble de la tabla, especialmente devolverle el 2-0 que le endosó en el duelo de la primera vuelta el cuadro que entrena el madrileño Miguel Ángel Sánchez Muñoz 'Míchel'.
Solo una baja en el Elche
El delantero Claudio Medina por lesión es baja en los franjiverdes que recuperan al central reconvertido en lateral Juan Cruz tras cumplir un partido de suspensión y podrán contar con Nino, Iván Sánchez y Josan Ferrández después de que hayan dejado atrás los problemas físicos que les venían lastrando en las últimas semanas en el caso del delantero y días en el de los extremos.
Lo anterior permitiría a Pacheta encarar el partido con un once formado por Edgar Badía en la portería; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Ramón Folch con Gonzalo Villar como pareja de mediocentros; y Josan, Nino y Fidel tras Yacine Qasmi en punta.
Por lo que se refiere al Huesca, el encuentro de este sábado se lo perderá el mediocentro argentino Damián Musto que se desvinculaba días atrás del club sin haber podido debutar, el pivote costamarfileño Cheick Doukouré por lesión y el delantero centro japonés Shinji Okazaki que se encuentra en su país tramitando el visado.
Todo apunta a que la baja de Okazaki la cubrirá Dani Escriche y que el cuadro oscense arrancará el duelo con Álvaro Fernández bajo palos; Pedro López, Pulido, Josué Sá y Luisinho en defensa; Mosquera, Rico, Eugeni en la sala de máquinas; y Juan Carlos, Raba y Escriche en posiciones más adelantadas.
López Toca y Trujillo Suárez
El santanderino de 37 años José Antonio López Toca será el encargado de dirigir el partido.
Esta es su tercera temporada en Segunda División A, categoría en la que ha arbitrado 51 partidos y presenta un promedio de 5,57 tarjetas amarillas y 0,29 rojas por encuentro. Un empate y un victoria el Elche y cinco victorias, un empate y dos derrotas el Huesca son los resultados que han cosechado ambos conjuntos con López Toca.
El tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez, por su parte, será el trencilla encargado del videoarbitraje.