Hoy es 22 de noviembre

controversia sobre el estado de los centros

Bronca por los colegios de Alicante: la oposición critica deficiencias; Barcala pide fondos del Consell 

8/09/2022 - 

ALICANTE. La reanudación del curso político y el inicio de las clases han propiciado este jueves un cruce de reproches entre los grupos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante y el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos (Cs). Los primeros han recriminado la existencia de deficiencias en la limpieza de los centros escolares y en la labor de mantenimiento, que corresponde a la administración local, mientras que el bipartito, a través de su alcalde, Luis Barcala, ha replicado con la ausencia de inversiones educativas por parte del Consell, en lo que ha supuesto un primer enfrentamiento dialéctico en el arranque del periodo preelectoral.

En primer término, los grupos municipales de PSOE y Compromís han exigido al alcalde, el popular Luis Barcala, que lleve a cabo la limpieza de los centros escolares ante el "inminente" inicio de curso y han criticado la "falta" de inversión del equipo de gobierno para reparar y mantener los colegios debido a la "desidia" del primer edil.

El portavoz del PSOE, Miguel Millana, ha señalado en un comunicado que el primer edil "no ha garantizado ni un solo año que, al inicio del curso escolar, los centros estén limpios y sean seguros para nuestros niños y niñas". "Este año tampoco a pesar de que el curso se inicia este lunes. La ineptitud de este alcalde es francamente alarmante. Ni estrenando nueva contrata, por cierto millonaria, hace los deberes", ha agregado Millana, quien asegura que su grupo ha recibido quejas de "al menos" 22 colegios que muestran su "preocupación" dado que "prácticamente todos los patios se encuentran en estado lamentable".

"Los patios de los centros están sucios, con las bolsas de basura, con excrementos de gato, con necesidades de desbroce, y muchos de ellos con aulas, armarios y comedores sin limpiar", ha agregado Millana. Por ello, el PSOE ha reclamado al equipo de gobierno que se cumpla el pliego "millonario" de la contrata y que "se garantice el servicio porque no se puede jugar con la salud de nuestros menores". "Se evidencia que la ineficacia y la falta de control del las grandes contratas en este Ayuntamiento", ha añadido el portavoz.

Por su parte, la concejala Llanos Cano se ha sumado las críticas y ha señalado que "la desidia de Barcala es para echarse a llorar, otro año más sin garantizar la salubridad de los colegios y que nuestros niños y niñas no corran peligro".

Desvío de la pública a la privada

Por su parte, el edil de Compromís Rafa Mas ha lamentado "la desidia y el abandono del gobierno de Barcala respecto a la educación pública ante el inminente inicio del curso escolar" y ha asegurado que el objetivo, desde el inicio de mandato del PP, "es desviar alumnado de la pública a la privada". "El bipartito no ha afrontado las reparaciones y el mantenimiento mínimo que necesitan los centros escolares públicos de la ciudad de Alicante y ha obstaculizado la ejecución del plan Edificant de la Generalitat", ha añadido.

Así, ha considerado que "llegados a este punto, toca mostrar nuestro apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres que se concentrarán el próximo sábado 24 de septiembre a las puertas del Ayuntamiento de Alicante para mostrar su descontento y enfado ante la falta de mantenimiento de colegios públicos tal y como le corresponde al gobierno municipal".

Compromís ha señalado que de 2019 a 2022 se cuenta con 300.000 euros "menos" para reparaciones y mantenimiento por parte en el presupuesto municipal, "a pesar de que los colegios envejecen y necesitan más arreglos, y de que el Ayuntamiento dispone de un balance positivo de 109 millones de euros", según expone Mas. "Aún así, PP y Cs bajan la partida para mantenimiento de los más de cincuenta colegios públicos de la ciudad y apenas ejecutan obras en los mismos, deteriorándose más los centros según pasan los años", ha zanjado.

La réplica del alcalde

El primer edil ha reaccionado, después, a las críticas vertidas por PSOE y Compromís para insistir en que el Ayuntamiento tramita más de 6.000 órdenes de trabajo para adecuar las instalaciones de los centros educativos de la ciudad y ha defendido la labor desarrollada para ponerlos a punto en cuestiones de mantenimiento. Así, respecto a la limpieza, ha sostenido que "se va a seguir intensificando la labor" que ya se reforzó con motivo de la pandemia. Además, ha explicado que se va a atender "las reivindicaciones" que se nos traslade por parte de las AMPA, aunque ha señalado que "lo que no vamos a admitir tampoco son más barracones". "Si la gente va a comenzar a manifestarse, con todo el derecho del mundo, a mí también me gustaría ver esas manifestaciones ante situaciones que afectan a los propios estudios como el hecho de no saber si van a haber profesores suficientes o el contenido de las asignaturas, o ante el hecho de que no se creen las instalaciones necesarias y se amplíen barracones", ha argumentado.

"Le pido a esas AMPAs que opinen también sobre la circunstancia de que a día de hoy existan en Alicante más barracones que hace ocho años", ha añadido. En este sentido, se ha referido al Plan Edificant para señalar que se trata de un sistema que no excluye que la propia Generalitat pueda ejercer sus competencias de manera directa para construir nuevos colegios, al margen de que se cede la posibilidad de realizar esas obras a los ayuntamientos. "Cuando las obras son necesarias, el primer obligado a hacerlo es la Conselleria, y no puede ser que la respuesta sea que lo hagamos por Edificant", ha explicado. "Lo que ocurre es que al final, ante el intento de quitarse de en medio, entramos en Edificant y asumimos esa responsabilidad", ha señalado.

Así ha llegado a apuntar que el Ayuntamiento prevé ampliar el listado de actuaciones a ejecutar a través del Plan Edificant, sin llegar a concretar qué tipo de obras o de necesidades se prevé incorporar a los cinco proyectos que ya se prevé canalizar a través de ese sistema, con la transferencia de financiación autonómica. "Estamos recogiendo las necesidades que tenemos y las estamos trasladando, como en el caso del Radio Exterior, en el que hace falta una ampliación, y la respuesta ha sido más barracones", ha dicho. "Ahora lo que estamos encontrando son dificultades de pago", ha señalado, en alusión a supuestas paralizaciones de obras en otros municipios. "Se anuncia mucho a bombo y platillo; estoy esperando para ya el quinto anuncio para la conexión del Tram desde Luceros a Renfe, porque toca ahora, o el de las nuevas líneas del tranvía", ha ironizado. "O la de los tres centros de salud, en el que la gran pelea era el retraso en la cesión del suelo municipal", ha explicado. 

"Ahora veremos durante este otoño preelectoral cómo se va a prometer por enésima vez lo que no se ha hecho después de ocho años; veremos si en la próxima visita a Alicante del presidente del Gobierno se le exige la lista de lo que necesitamos; después de ocho años, creo que se puede exigir algo, no todo, pero al menos algo", ha enfatizado, para volver a lamentar que "Alicante esté a la cola de las inversiones", ha concluido. "Algo se tendrá que invertir en Alicante, y no nos podemos conformar con ciertas migajas", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x