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Bonos al consumo: el impacto real sobre la economía ilicitana

19/10/2022 - 

ELCHE. La Concejalía de Comercio del Ajuntament d’Elx ha hecho una apuesta importante por los bonos al consumo, una herramienta de dinamización mediante descuentos en las compras efectuadas en el comercio y la hostelería, gracias a una subvención del ayuntamiento.

“Los bonos Elx Consum son sin duda, un estímulo muy importante para nuestro tejido comercial que en un momento de incertidumbre económica encuentra el respaldo de los consumidores y recibe una inyección de recursos gracias a los bonos”, asegura Felip Sánchez, concejal de Comercio, quien también destaca que “estas ayudas son posibles gracias a unas cuentas bien saneadas en las arcas municipales consecuencia de una gestión centrada en asegurar el bienestar de toda la sociedad ilicitana”.

El día 20 de octubre la concejalía de Comercio pone a la venta de nuevo los bonos al consumo, esta vez con bonos por un valor de 2 millones de euros, de los cuales se subvenciona el 50%, 1 millón de euros.

Estos bonos han demostrado tener un gran atractivo entre los ilicitanos e ilicitanas que los han agotado a las pocas horas de salir a la venta en la anterior campaña. Más de 7.000 personas pudieron realizar sus compras con los bonos Elx Consum.

Pero más allá del gran éxito que tienen entre la ciudadanía, estos bonos tienen un gran impacto en la economía de Elx. En la primera fase, que tuvo lugar entre el 5 y el 25 de septiembre, los bonos lograron un efecto arrastre en las ventas y triplicaron la inversión realizada por la concejalía, dejando más de un millón y medio de euros en ventas. Para la fase que se pone en marcha ahora se espera que este impacto llegue a los 3 millones de euros en facturación para los establecimientos.

Con esa previsión de 4 millones de euros en ventas impulsadas por los bonos en poco más de 2 meses, la Concejalía de Comercio logra dar un apoyo enorme al tejido comercial y hostelero de Elx.

Para Sànchez, “la elevada participación de establecimientos de la primera fase, más de 600, podría superarse en la segunda, dado el buen resultado que tuvieron en ventas, lo que debe de ser un aliciente para que se animen aquellos negocios que no se adhirieron en la anterior”.

Estas campañas son tan bien recibidas por el comercio local que muchos negocios realizan sus propias campañas publicitarias sobre los bonos para animar al público a que los canjeen en sus comercios; otros realizan promociones paralelas ligadas a estos descuentos municipales.

Durante las diferentes campañas de bonos se produce un mayor interés de la gente por el comercio de proximidad y eso se refleja en las calles comerciales que ven aumentar el paso de personas y, por tanto, los comercios ven aumentar sus posibilidades de tener clientes.

Según datos proporcionados por la Concejalía de Comercio, los principales sectores a los que se dirigieron la mayor parte de las compras de la primera fase fueron el del hogar, con un 19,5% de las ventas, en segundo lugar, la moda con un 18,27% y en el tercer lugar han ido a la par el sector de servicios y el de la alimentación, con un 13,79% y un 13,02%, respectivamente.

Para muchas personas los bonos han supuesto una oportunidad para adquirir productos como gafas, bolsos, zapatos, ordenadores, pero también productos más básicos cómo la alimentación.

Los bonos de consumo han demostrado que fomentan las compras en el comercio de proximidad y reactivan la actividad en el sector, lo que unido a las otras políticas que la Concejalía de Comercio realiza durante todo el año, ayudan a que los barrios y pedanías de Elx cuenten con una amplia y variada oferta comercial y hostelera.

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