ELCHE. La actuación de Blanca Paloma en la final de Eurovisión puso en pie anoche al público de El Altet y El Toscar. Miles de ilicitanos e ilicitanas acudieron a las fiestas simultáneas organizadas por el Ayuntamiento de Elche en el polideportivo de El Toscar y la Plaza Mayor de El Altet para apoyar a la representante de España que actuó en octavo puesto y quedó en la posición 17 de un total de 26 participantes. Al encuentro asistió el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde, Carlos González, además de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del equipo de Gobierno, que vieron en directo la puesta en escena de la artista a través de una pantalla gigante en el pabellón, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Sobre las 21:50 horas Blanca Paloma interpretaba su tema Ea Ea, la nana dedicada a su abuela Carmen. El público se puso en pie y coreó la canción ondeando la banderas con la imagen de la artista. Previamente el alcalde acompañado de la edil de Fiestas también visitó El Altet para acompañar a los vecinos de la pedanía en este día, según las mismas fuentes.
Tras actuar en la primera mitad de la gran final, la cantante recibió una puntuación total de 100 puntos y obtuvo 95 puntos del jurado internacional, siendo una de las que tuvo más apoyo profesional. Sin embargo, no contó con el apoyo del televoto, que solo le otorgó 5 puntos y fue lo que la hizo quedar en decimoséptima posición. La victoria fue para Suecia con Loreen, seguida de Finlandia, Israel, Italia y Noruega.
El alcalde, Carlos González, felicitó a la ilicitana por su espectacular actuación y por haber llevado el nombre de Elche a lo más alto. "Aunque no haya conseguido la victoria es la ganadora para la ciudad", destacó.
Del total de 12 países que votaron a España, Portugal fue la más generosa, con diez puntos, seguido de Letonia, con ocho, y de Países Bajos, Azerbaiyán y Alemania, con siete. Armenia, Bélgica, Croacia y Chipre entregaron seis puntos a Blanca Paloma, Reino Unido le dio cinco, Australia, cuatro, y República Checa, Islandia, Serbia y Suiza, tres cada una. Mientras que San Marino, Estonia y Eslovenia dieron dos puntos a España, Noruega y Albania le entregaron uno cada una.
Solamente Salomé con Vivo cantando y Massiel con La, la, la han conseguido otorgarle una victoria a España en Eurovisión, hace más de 50 años. Tras ellas, Karina, Mocedades, Betty Missiego o Anabel Conde han rozado el micrófono de cristal al quedar en segunda posición, esta última en 1995. En la última edición, Chanel también logró acercarse a la victoria quedando en tercer puesto, según recuerda el comunicado.