ALICANTE. La fuente de Levante de la Plaza de Luceros no presenta ningún desperfecto como consecuencia del disparo de las mascletàs de Fogueres. Esa es la conclusión alcanzada tras una última inspección técnica efectuada este martes sobre el monumento, a cargo de la dirección facultativa que supervisó los trabajos de restauración llevados a cabo durante el segundo semestre del año pasado. Así lo ha asegurado, cuando menos, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Cultura, Antonio Manresa, en el transcurso de la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local (el órgano de representación política en el que se adoptan la mayoría de las decisiones en ciudades del tamaño demográfico de Alicante).
Manresa ha señalado que el técnico responsable de la dirección facultativa "nos ha trasladado que los aparentes desperfectos que pueden haberse captado a través de fotografías no se corresponden con ninguna fisura nueva, sino con las cicatrices generadas tras la limpieza y rellenado de las fisuras existentes" antes de que se ejecutasen los trabajos de rehabilitación, a cargo de la empresa Estudio Métodos de la Restauración.
En este sentido, Manresa ha señalado que las huellas de esas fisuras "no han aparecido tras el disparo de las mascletàs" y ha asegurado que se había solicitado al técnico que desempeñó la dirección facultativa de los trabajos "que concrete esas conclusiones a través de un informe". Además, ha recalcado que no se tendrá ningún inconveniente en facilitar el acceso a ese documento a los grupos de la oposición que lo soliciten. De este modo, Manresa ha confirmado que en la reunión de la Junta de Gobierno de este martes se ha aprobado la última certificación de los trabajos de restauración del monumento de Bañuls, por un importe de 30.186 euros (impuestos incluidos), para completar el pago de los trabajos realizados, por un precio total de 302.059 euros.
Por su parte, los portavoces municipales de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, no se han dado por satisfechos con las explicaciones facilitadas por Manresa y han insistido en reclamar "un informe elaborado por un técnico municipal, y no de una empresa", según ha detallado López.
Al respecto, ha señalado que "desde Unides Podem EU siempre nos hemos posicionado en contra de que las mascletàs continúen el recinto de Luceros, creemos que hay que buscar alternativas en los barrios que además dinamizarán los comercios de esas zonas, y hoy nos encontramos con un concejal de Cultura, que lo que hace es quitar hierro constantemente a un asunto tan grave como es el deterioro de la propia fuente".
Así, ha añadido que "creemos que las declaraciones que ha hecho Manresa hoy son bochornosas, que no se atiene a ningún informe que haya por escrito, que no se puede escudar en unas conversaciones privadas con un técnico que además es de una empresa; nosotros queremos informes municipales. Por tanto, lo que le vamos a exigir es un informe municipal sobre la fuente de Luceros y el fin de las mascletàs en esa plaza", ha concluido.
En un sentido similar se ha pronunciado su homólogo de Compromís. Bellido ha insistido en que "ahora más que nunca cobra relevancia la petición formulada por Compromís para que se realice un informe sobre el estado de la fuente tras la celebración del concurso pirotécnico de Fogueres". Además, ha recalcado la necesidad de que "se abra un debate sereno y sin apasionamientos que se ha planteado en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años para evaluar la posibilidad de trasladar el concurso a otro emplazamiento alternativo con el fin de preservar el monumento de Bañuls", ha concluido.