Hoy es 15 de julio

alteran el metabolismo de los azúcares y generan una gran pérdida de masa muscular

Descubren la relación entre ciertos biomarcadores y la alteración del metabolismo en pacientes covid

14/02/2023 - 

ALICANTE. Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Edafol, ha descubierto que la presencia de ciertos biomarcadores en la orina de pacientes con covid-19 tiene como consecuencia la alteración de su metabolismo, provocando en el organismo una situación muy similar a la que genera una resistencia a la insulina o a una diabetes tipo 2, lo que conlleva a una alteración en el metabolismo de los azúcares y una gran pérdida de masa muscular.

El profesor Frutos Marhuenda explica que este hallazgo ha sido el resultado de una investigación que tenía como objeto buscar métodos de detección rápida de la infección por el SARS-CoV-2 a través de biomarcadores en muestras de orina. Las muestras de orina de personas con covid-19 fueron facilitadas por el Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa), previa autorización del Comité Ético del Hospital de San Juan (Alicante). 

Se trata del primer trabajo en Metabolómica realizado con este tipo de muestras. "La Metabolómica hace un mapeo de los metabolitos presentes en una muestra y, a partir de ahí, realiza una interpretación sobre posibles alteraciones del metabolismo", comenta el investigador.

"El estudio se hizo mediante técnicas de análisis tan sofisticadas como es la espectroscopia de fluorescencia o la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alto campo (RMN) con las que pudimos encontrar esas sustancias presentes en orina que podría servir para detectar, de forma precisa y rápida, la presencia del virus. 

Además de poder detectar la infección, esas sustancias que actúan de biomarcadores por su presencia en la orina nos han servido para hacer una lectura metabólica de los daños causados por la enfermedad", comenta el profesor Marhuenda, quien apunta que todos estos resultados han sido obtenidos en colaboración con el Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa) y se han publicado en una revista internacional de alto impacto como es Metabolomics.

"A raíz de la publicación del artículo hemos recibido numerosas invitaciones para publicar en otras revistas, con lo que esperamos un mayor impacto, que esperamos que sirva para conseguir la financiación necesaria para continuar con la investigación", asegura Manhuenda, quien destaca la importancia de la labor de los científicos y las científicas "que buscamos, dentro de esta situación de extrema emergencia sanitaria como ha sido la covid-19, aportar nuestro conocimiento a la sociedad para paliar los efectos devastadores de la enfermedad"

El estudio se ha realizado con la financiación de la convocatoria urgente del Consejo Social de la Universidad de Alicante para el fomento de la I+D+I con objeto de la reactivación del sector turístico post (BOUA 04/06/2020).

Noticias relacionadas

next
x