Hoy es 16 de noviembre

muchos ediles sin bienes inmuebles a su nombre

Bienes de la nueva corporación de Elche, la mayor brecha entre quien más y menos patrimonio tiene, en el PP

declaracion bienes elche 2023 2027
1/08/2023 - 

ELCHE. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba este lunes la declaración de bienes de los nuevos miembros de la corporación ilicitana 2023-2027, al tiempo que días atrás era pública también la declaración de final del mandato de la anterior, lo que se hace para comprobar si ha habido algún enriquecimiento ilícito o similares. En general, en la nueva declaración hay números menos voluminosos como consecuencia de algunos concejales ya no están, y otros que han entrado que tienen bajo patrimonio. De hecho, muestra que muchos no tienen bienes inmuebles a su nombre. Esta vez, quien más patrimonio tiene es la concejal del PP María Bonmatí; quien menos, la edil del mismo partido Irene Ruiz.

Precisamente se ha publicado la declaración de bienes y también la del cese de la anterior corporación porque el motivo de estos documentos es observar si ha habido movimientos extraños en los activos, dedicándose en exclusividad (o no) a la política, tras el ciclo de cuatro años. En cualquier caso, tras la polémica generada en 2021 por las declaraciones de copia-pega que se hacían anualmente o esconder pasivos grandes, por lo general están actualizadas. Aunque no todas están actualizadas con la nueva situación. 

Como siempre, puede haber cifras que sorprendan porque el hecho de no tener bienes inmuebles, lo que no significa que no los tengan, sino que no son de su propiedad (pueden ser de un cónyuge, familiar, vivir de alquiler, etc.). Es clave para interpretar esos datos más relativamente chocantes. 'Otros bienes' pueden ser vehículos, acciones, seguros o cuentas corrientes, entre otros activos; los pasivos son las hipotecas, deudas, o cargas a sus nombres, y en actividades se ve lo que perciben por su labor profesional o política. Y de la misma que un edil no tiene por qué tener a su nombre un determinado bien inmueble, lo mismo opera con una deuda, préstamo, etc., donde entran parejas o familias sin que todo esté al nombre de cada miembro.

Ejemplos de salarios sin actualizar

Empezando por la edil con mayor patrimonio, está la concejal María Bonmatí, con 675.000 euros en total. En su caso, 160.000 euros en el valor catastral del o los inmuebles y 515.000 de otros bienes, sin deudas, y con un salario de 33.297,50 euros anuales. Una cuestión, la de los sueldos, que también dio que hablar, porque aparte de que estén o no actualizados, pueden estar puestos en neto, otros en bruto... y hay que tener en cuenta las distintas retribuciones según responsabilidad, con tenencia de alcaldía, portavoz... En el caso del siguiente edil más acaudalado, en este caso el socialista Vicente Alberola, presenta unos activos de 256.460,32 euros (66.883,86 euros de valor de bienes inmuebles), con la misma declaración tanto en el documento por final de legislatura como en el nuevo, cuando el salario (35.056,54 euros), no puede ser el mismo ya que ahora está en la oposición, también con dedicación exclusiva, pero los pasados cuatro tenía plus por Tenencia de Alcaldía.

Menos ediles con un patrimonio mayor a 100.000 euros

Por otra parte, en esta legislatura hay menos ediles con un patrimonio mayor de 100.000 euros: Aurora Rodil (Vox) ha reducido el suyo, ahora con 240.000 euros (con la cuenta de 'otros bienes' a 0 y un pasivo de más de 118.000 euros), le sigue uno de los nuevos concejales de su partido, Raúl Sempere (Vox) con 214.668,88 euros (83.606,12 de bienes inmuebles), Loli Serna (PP) con 182.833,02 euros —misma declaración—, Samuel Ruiz (Vox) con 181.911,08 euros (sin pasivos), María José Martínez (PSOE) con 172.949,89 euros —ha crecido ligeramente—, el alcalde Pablo Ruz con 136.109 euros —aún figura con el salario de senador— y para cerrar esta franja María Dolores Galiana (PSOE), con 121.524,81 euros. 

Menor patrimonio y activos

En el otro lado, quienes menos patrimonio tienen a su nombre figura la mencionada concejal del PP Irene Ruiz, con 1.750 euros (y un pasivo de 35.700 euros), solo correspondiente a 'otros bienes'. Es exactamente la misma situación que la concejal Saray Huertas (PSOE), con 9.800 euros, el exalcalde Carlos González (PSOE), con 10.250 euros —con sus nuevos sin actualizar— o Patricia Maciá (PSOE), con 15.000 euros. Después ya estarían el recién exedil Tito Costa (PP) con 14.065,57 euros, José Claudio Guilabert (PP) con 21.207 euros o Héctor Díez (PSOE) con 25.000 euros. 

Siete concejales sin inmuebles a su nombre y diez sin pasivos

Por otra parte, aumentan notoriamente en esta legislatura tanto los ediles que entran o repiten sin inmuebles escriturados a su nombre, como se comentaba anteriormente (7 frente a 3) y también hay más sin pasivos (10), es decir, sin deudas, hipotecas, préstamos o algún tipo de carga. Algunos de los ediles cumplen ambos requisitos: no tienen casas a su nombre ni deudas de ningún tipo. Son el vicealcalde y nuevo concejal, Francisco Soler (PP), de nuevo Inma Mora (PP), el exalcalde Carlos González (PSOE), Patricia Maciá (PSOE) y Saray Huertas (PSOE). 

Se suman sin inmuebles a su nombre pero con deudas o hipotecas, José Claudio Guilabert (PP) e Irene Ruiz (PP). Y con bienes inmuebles de los que son propietarios pero sin deudas el edil de Vox Samuel Ruiz, Francisco Rubio (PSOE), María Bonmatí (PP), el ya exedil del PP Tito Costa y Juan de Dios Navarro (PP). 

Noticias relacionadas

next
x