BIAR. El Ayuntamiento de Biar, las asociaciones locales implicadas en la defensa del municipio ante los grandes parques de fotovoltaicas y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han acordado trabajar en común para detener la instalación de una gran plataforma de placas solares en el término, denominada Proyecto Fotovoltaico Tendetes. Hasta el momento, los informes municipales han sido desfavorables a esta instalación productora de energía renovable, al igual que los emitidos por la administración autonómica al mismo tiempo que asociaciones biarenses como la Asociación Naturalista El Reconco o el Centre Excursionista de Biar e integrantes de la Asociación de vecinos “Alto Vinalopó” han presentado alegaciones en contra de esta actuación, que destruiría parte de la riqueza natural del municipio.
Con todos los agentes autonómicos y locales en contra de esta, en la reunión que se concertó con el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, y que se celebró en Biar, se acordó crear un frente común y trabajar unidos, así como intercambiar información para que el Ministerio deniegue la licencia a esta instalación fotovoltaica.
En este sentido, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha insistido en que “el acuerdo de trabajar en común pretende unificar la labor, la fuerza y las voces para que se nos oiga desde el Ministerio”. Además, ha subrayado que “no es de recibo que se instale una gran fotovoltaica en nuestro municipio para dar luz a la costa alicantina solo porque nuestro suelo es barato, cuando nosotros trabajamos por conservar nuestra riqueza natural, que es un gran activo no sólo para quienes nos visitan sino también para todos los vecinos y vecinas de Biar”.
Asimismo, la alcaldesa ha indicado que “no estamos en contra de la instalación de placas fotovoltaicas en nuestro término, pero con moderación y buscando los parajes en los que la afección paisajística sea menor”. Y ha añadido que “ya en el pleno de noviembre se limitó la instalación de este tipo de infraestructura a una ocupación máxima de un 3 por ciento de nuestro suelo rústico”.
El proyecto lo lidera la empresa pública de energías renovables del estado noruego, Statkraft. El proyecto de la firma noruega, promovido por una de sus filiales en España, pretende instalar 172 megavatios de potencia (MWp). La planta afectaría a 11 municipios y la inversión alcanzaría los 87 millones de euros. El parque solar se instalaría en Biar, Cañada y Villena y atravesaría los términos de Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant con las infraestructuras de evacuación.
El alcalde firma las autorizaciones para el equipo legal inicie el procedimiento Contencioso-Administrativo contra las tres plantas de un mismo grupo inversor -Atalaya Solar, Villasol y Frutasol-, autorizadas por el Consell en contra de los informes municipales.