BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm acota la llamada 'zona centro' cuyos negocios dispondrán de bonificaciones para sus clientes para el parking de l'Aigüera. Desde el pasado 2 de febrero estas instalaciones han pasado a gestión directa por parte del Consistorio. Aunque el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ya anunció que el cambio será paulatino. Así, el decreto firmado la semana pasada establece las condiciones en las que se aplicará el precio público para el estacionamiento para un periodo inicial que terminará en principio el 30 de septiembre de este año.
De este modo, se dibuja el área que delimita qué establecimientos entran dentro de este grupo que permitirá bonificaciones por compras superiores a 20 euros en sus negocios. Como se puede ver en la imagen que encabeza la noticia, se trata del perímetro interior de la figura formada por los ejes de la avenida Europa, la Comunidad Valenciana, Alfonso Puchades y Jaime I.
Los comercios, bares, restuarantes, etc. que estén dentro de esta área, recibirán tickets de estacionamiento gratuito durante una hora. Se podrán validar de manera electrónica. Para ello, entregarán estos vales a las empresas, con una caducidad de seis meses, y tendrán que ser retirados por el titular o persona autorizada por la mercantil en las oficinas del parking. En el caso de los hoteles, deberán comunicar previamente el Puesto de Control los número de matrícula de sus clientes, la fecha de entrada y salida del alojamiento, así como su dirección.
No obstante, de forma provisional y hasta que estén instalados los nuevos equipos tecnológicos así como repartidos los vales, la bonificación de una hora gratis se hará presentando los tickets de compra o la factura en Puesto de Control del parking. Deberá figurar la fecha de compra, el nombre del establecimiento y su dirección.
Como ha venido contando este diario, desde que se asume la gestión por parte del Consistorio, los precios han bajado. De los dos euros por hora, cae a los 1,902 euros. Así, el precio por minuto se establece en 0,0317 euros y el importe máximo por día será de 38 euros. A su vez, contemplan diferentes bonificaciones. Es el caso de la Tarjeta Residente, cuyo precio por minuto está en 0,0200 euros, el precio por hora en 1,20 euros y el importe máximo por día será de 28,80 euros.
Por lo que respecta a los hoteles, los clientes tendrán un precio especial de 0,0250 euros por minuto y 1,5 euros por hora, así como un importe máximo de 36 euros.
La ordenanza número 44 en el que se regulan todos estos precios, también se contemplan los bonos mensuales. Sin embargo, todavía no estarán disponibles. Así lo recoge el decreto que habla de no implementarse durante el periodo de transición. Aquellos que ya disponían de estas tarifas reducidas con carácter quincenal o mensual podrán renovarlo siempre y cuando lo tuvieran antes del 2 de febrero y solo para su uso durante este mes. Eso sí, al mismo precio que habían pagado en el mes de enero.
Para solucionar este asunto, el Ayuntamiento está pendiente de la elaboración de un reglamento específico en el que se establezcan los cupos y modo de adjudicación con el objetivo de entregarlos de forma igualitaria y transparente. Analizarán el funcionamiento y la ocupación del parking para conocer la disponibilidad de los abonos.