400.000 euros

Benidorm renovará sus señales e información en puntos turísticos: llegan nuevos asistentes virtuales

11/10/2022 - 

BENIDORM. La nueva señalización para los puntos de interés de Benidorm está más cerca. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo contrato para la renovación y creación de las rutas a lugares históricos y culturales de la ciudad por 400.670,93 euros, impuestos incluidos. El plazo de su ejecución es de 18 meses, para lo que primero habrá que esperar a que se formalice el contrato. Las empresas tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas. Una actuación que servirá para actualizar los recorridos actuales y dar una nueva cara al turista y el residente.

La ciudad parte de una base, aunque el propio proyecto recoge que la señalización de información turística "es escasa", tan solo observándose indicaciones para la oficina de turismo. Algo inédito si se tiene en cuenta la cantidad de viajeros que recibe la ciudad así como la importancia que tiene para el tejido empresarial este sector. Por lo que respecta a la cartelería direccional existente, también apuntan a que es insuficiente, limitándose a indicar rutas hacia el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala y hacia la Torre de les Caletes.

Por lo que respecta a los paneles informativos, sí que se encuentran algunos de ellos en los distintos puntos de interés turístico de Benidorm, como en el Castell de Benidorm. 

"Tener una correcta, útil y estética señalización contribuye a crear una buena experiencia y con ello una buena imagen de la ciudad para aquellas personas que la visitan por primera vez y pueden tener una grata experiencia a la hora de visitar los lugares con mayor interés histórico o cultural", apunta el proyecto. Por lo que avisan que hay que evitar que esté desactualizada, con itinerarios discontinuos o falta de revisión que puede ocasionar problemas.

Por lo tanto, con este nuevo contrato se busca "proporcionar una correcta señalización de ubicación, guiado y consulta para los usuarios, abrazando las nuevas tecnologías, ocupándose de que sea accesible y garantizando una mejora en la estética y fomentando el potencial histórico, cultural, natural y paisajista de la ciudad de Benidorm".


Como ya explicara este diario, este plan de señalización plantea la configuración de seis rutas peatonales que conectarán los principales puntos de interés. Concretamente, se han configurado la ruta histórica, la histórica paisajista, la dels Espais d’Art Urbà, la de los miradores, la de los parques y la ruta museo-cultural. Todas ellas pensadas para ir a pie.

Además de la señalización de la dirección con postes y módulos con códigos QR y del sistema Navilens, hay previstos paneles informativos en cada punto de interés y cinco mesas interpretativas en Tamarindos, Paseos de Levante y Poniente, Castell y Racó de l’Oix. Además, se instalarán atriles informativos con las seis rutas peatonales, un tótem interactivo y dos pantallas informativas sobre los lugares de interés y que se ubicarán en el Parque de Elche y Paseo de Levante.  

Realidad aumentada

Además, Patrimonio quiere seguir con la experiencia de la realidad aumentada, que se inició con el asistente virtual del Tossal, Fabio, del que dicen tuvo mucho éxito entre los visitantes. Se activarán por tanto avatares en El Castell, Torre de les Caletes y Torre de Morales, que funcionarán con geolocalización y tendrán una caracterización histórica del periodo al que se circunscribe cada elemento patrimonial; mientras que habrá un avatar contemporáneo que se activará en cualquier lugar y que trasladará la historia de Benidorm desde los años 60 del siglo pasado a la actualidad. 

El proyecto analiza la posición de Benidorm en cuanto a la información y el uso de las tecnologías y recuerda que no todo ha funcionado desde el inicio. Así, explica que la Fundación Turismo Benidorm desplegó en 2016 una red de 30 Beacons, pequeños dispositivos bluetooth que emiten señales interceptables por los smartphones ofreciendo información de la ciudad a través de la App oficial de turismo de Benidorm. El sistema funcionó correctamente pero no tuvo mucho éxito entre los visitantes, "en un verano hubo únicamente 10.000 descargas de la aplicación cuando Benidorm recibe alrededor de 400.000 turistas al día en temporada alta. La aplicación se quedó en proyecto piloto y no se pudo desarrollar por falta de descargas y, por consiguiente, de beneficios para su mantenimiento".


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