Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

según los datos de ingresos por habitación disponible

Benidorm retrocede en rentabilidad hotelera: cae un 4% en 2019

13/02/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho públicos sus informes anuales con los datos relativos al 2019. Un ejercicio ensombrecido por el comportamiento del Imserso, lastrado por el retraso en su comercialización. Un argumento que esgrimen desde el lobby turístico para la caída del 0,8% en las pernoctaciones hoteleras (11,4 millones de pernoctaciones) con respecto a los términos absolutos de 2018. Sin embargo, este leve descenso contrasta con unas cifras no tan buenas para la patronal: la rentabilidad.

Según los dos indicadores que miden este concepto. La tarifa media (ADR) bajó de los 76,92 euros de media el año anterior, a los 74,72 euros del pasado periodo; mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) se reduce de los 59,8 euros en 2018, a los 57,48 euros en 2019, es decir, un 3,88% menos. No obstante, Benidorm sigue teniendo la mejor marca, por detrás de València capital.

Esta media sin embargo está por debajo de la cifra nacional, que se sitúa en 61,18 euros de RevPar en 2019. Mayor es la diferencia aún en el ADR, cuya media nacional está en 91,02 euros. De esta forma, Benidorm retrocede en la subida de la rentabilidad que estaba experimentando, y además se desmarca de la tendencia al alza de a nivel nacional y de la Comunitat Valenciana, que se mantiene estable gracias a los buenos datos de la provincia de València, que evitan la caída de la región.

Con todo, en Benidorm ha crecido un 3% el número de viajeros que han llegado a la ciudad. En comparación a la caída del 0,8% de las pernoctaciones, la patronal lo achaca al retraso del Imserso. Hay que tener en cuenta que el destino ha experimentado una caída del 10% de las pernoctaciones de españoles durante noviembre y diciembre, frente al buen comportamiento que habían registrado el resto del año.

Costa Blanca

En el cómputo global de la Costa Blanca, los datos también son negativos, con un comportamiento similar al de la ciudad de Benidorm a solas. Así, la tarifa media es de 76,15 euros (2,20 euros menos que en 2018), mientras que el ingreso por habitación disponible es de 55,48 euros (1,65 euros menos). Lo mismo ocurre con las marcas de la provincia de Alicante, que pasa de los 77,52 de ADR en 2018 a los 75,25 euros y de los 54,67 euros de Rev Par a los 53,16 euros.

Noticias relacionadas

next
x