BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha retomado las obras de la pasarela de Poniente en su tramo de finalización en la zona del Parque de Elche. Unos trabajos que se anunciaron hace un mes informando que por primera vez, habría un camino continuo que bordearía el paseo por la arena. Sin embargo, se tuvieron que paralizar por instrucción del Servicio Provincial de Costas al carecer de permisos el Consistorio. Ahora, se vuelve a actuar en la zona para finalizar la obra, pero con modificaciones en el proyecto, tal y como han explicado a este diario fuentes municipales.
Como ha venido contando este diario, el municipio ha renovado la pasarela antigua que recorría toda la playa, tanto para mejorar su imagen como para la comodidad de los usuarios. Hay que tener en cuenta que estaba en un estado deficitario. Para ello, se adjudicó el contrato a la empresa Levantina por 1,7 millones de euros. Este proyecto incluía además la prolongación del camino, hasta el Paseo de Colón, es decir, unos 300 metros más, según informaron en su momento. Sin embargo, la obra se paralizó, tal y como denunció la semana pasada el PSOE.
Ahora, según informa la concejal de Playas, Mónica Gómez, está "prácticamente terminado a falta de unos remates". Las obras se han retomado este lunes adecuando la actuación a las exigencias de Costas. Así, en lugar de ser una pasarela continua, como pretendían, se formarán una especie de isletas, o 'plataformas' como dijo la edil, que se ubicarán en la bajada del vial a la arena. De este modo, también quedarían unidos los lavapiés que hay en los accesos. En total serán tres, al inicio del Parque de Elche, a mitad y al final. La concejal lamenta que finalmente no se pueda ejecutar como habían previsto, ya que dijo, hay un gran número de usuarios interesados en este arenal por los distintos servicios que se presenta, como es el caso de las playas accesibles, las instalaciones deportivas o los cursillos que se ofrecen.
En este sentido, indicó que el criterio que les ha argumentado Costas para no hacerlo continuo es que esta pasarela antes no existía. Y por tanto, no se puede emplazar ahora, por lo que han cumplido con las recomendaciones actuales. No obstante, recuerda que esta obra no se ejecutó con anterioridad por parte del Ayuntamiento. Sino que ahora lo asume el Consistorio después de haber pedido que se encargaran tanto el gobierno de España como la Generalitat Valenciana. Además, apostilló que los retrasos en la obra han surgido debido a la espera de autorizaciones supramunicipales. Con todo, confían en que a final de mes se pueda terminar.
Preguntado sobre este asunto, el concejal de Obras, Francisco José Muñoz, explicó que el proyecto ya incluía la ampliación de las pasarelas hasta el Paseo de Colón, y de momento, no se contempla que el cambio en los trabajos suponga un coste adicional y por tanto, podrá ser asumido por el presupuesto aprobado. Así, aseguró que esta pasarela continua era una demanda de los propios bañistas, permitiendo una mayor accesibilidad al arenal.
Mientras tanto, los usuarios tendrán que convivir durante estas semanas con las consecuencias de las obras, que como ya criticaran los socialistas, el retraso de las obras trae consigo que la temporada alta comience con los trabajos sin finalizar.