BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado su Plan Director Destino Turístico Inteligente 2022-26 para actualizarlo y contemplar los nuevos retos asumidos. Esto ha permitido entre otros asuntos concretar un análisis DAFO con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio diferenciado por los cincos ejes como Destino Turístico Inteligente (DTI): Gobernanza, Innovación, Tecnología, Accesibilidad y Sostenibilidad. Una serie de aseveraciones que servirán para mejorar todos aquellos aspectos que necesidad de poner la atención.
Se trata de un examen a la ciudad que ha permitido tener una visión detallada de sus residentes, empresas y turistas elaborado por el Consejo Rector del Ente Gestor DTI, con palabras que resuenan en la cabeza: saturación en temporada alta, dependencia del turismo de sol y playa, pero también con aspectos positivos como la tradición local emprendedora.
Sobre el eje de la gobernanza, entre sus debilidades además de lo ya mencionado, también hablan de la dependencia del turismo senior en temporada baja, una cuestión no obstante que ha servido para que la ciudad sea una de las pocas que sigue en actividad durante los meses más fríos y su población siga trabajando en el sector en invierno. También destacan las "escasas" conexiones aéreas con países emergentes, el "insuficiente" conocimiento de idiomas de estos mercados, una dependencia del canal de distribución, la "baja" inversión en promoción turística o el desplazamiento de la población autóctona.
Relacionado con lo anterior, las amenazas también hablan del rechazo a la masificación, la mejora de la coyuntura de los países competidores como Egipto y Turquía, así como los efectos del Brexit en el mercado británico, siendo este el más numeroso en la ciudad por detrás del español.
Por contra, entre las fortalezas señalan que Benidorm es un destino "sólidamente consolidado" en el turista nacional y de Reino Unido, además de abarcar multitud de productos destinados a los diferentes segmentos y consigue tener una "alta" satisfacción de los viajeros, según las encuestas realizadas. Por lo que respecta a las empresas, apuntan a la existencia de asociaciones del sector servicios con "mucha experiencia", nombrando directamente a la patronal hotelera Hosbec y a la de restauración Abreca. Con todo, indican que hay un ecosistema turístico "fuerte y colaborativo", con sinergias y cooperación pública y privada.
En base a ello, mencionan numerosas oportunidades del destino, como atraer nuevos nichos y segmentos de mercado, la mejora de la conectividad aérea del Aeropuerto de Alicante-Elche, el desarrollo de nuevos productos, la existencia de un empresariado unido para afrontar nuevos retos, la experiencia municipal en la gestión de fondos o el incremento de la colaboración público-privada.
Por lo que respecta al eje de innovación, el análisis estipula entre sus debilidades varias carencias como la falta de digitalización en algunos sectores de la población, de programas formativos en innovación para técnicos de la administración y de integración de las pymes en el destino, permitiendo la visualización correcta de la oferta de las empresas debidamente catalogada. Al mismo tiempo, señala la inexistencia de un Pla de I+D+I en el ámbito turístico.
Como consecuencia, amenazan al destino el avance de otros lugares competidores que siguen apostando por la inteligencia y la innovación, que Benidorm se quede atrás en dar respuesta a la demanda de más actuaciones en este ámbito, así como no aplicar la innovación en servicios básicos del destino.
A pesar de los aspectos a mejorar, también hay cuestiones en las que destacan de manera positiva, como es el "buen uso" de las redes sociales para la promoción de la ciudad con contenido en Tik Tok, Instagram o Twitter, y la realizción de proyectos piloto en la Smart Office. Entre las oportunidades que se le presenta, está la tradición local emprendedora, "jóvenes con marcado carácter emprendedor" y animan a impulsar la transformación digital para mejorar la cadena de valor turística y la gestión del destino.
El tercer eje, sobre la tecnología, apunta en su análisis DAFO la insuficiencia de la digitalización de las pymes, el comercio local y sus bares y restaurantes. Ya en su estudio sobre la ciudad, apunta a que Benidorm tiene una alta dependencia del sector servicios a nivel laboral y empresarial, y esto por tanto, se evidencia también entre sus debilidades señalando la "escasa" presencia del sector tecnológico en la economía de la ciudad. También apuntan a la reducida importancia del comercio electrónico en la comparación con otras áreas españolas y europeas. Esto podría suponer la dificultad de las empresas para la adaptación al cambio de los paradigmas económicos por la falta de las TIC como medios de interacción social, compra y ocio. También entre las amenazas hablan de un posible aislamiento juvenil por el acceso a estas tecnologías y la dificultad de madres y padres.
Por contra, sí que observan un creciente uso de las mismas por parte de la ciudadanía y las empresas, así como una voluntad municipal de avanzar en su uso con la implantación de la e-administración y ciertas capacidades de Smart City. Entre las oportunidades que tiene Benidorm para este ámbito hablan de la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes con mayor capacitación y concienciación con respecto a las TIC, el desarrollo tecnológico en el campo de la eficiencia en la gestión de recursos, servicios y eficiencia energética, al tiempo que destacan su implicación en la movilidad eléctrica como la bici, segways o coches.
El Ayuntamiento de Benidorm ha invertido en los últimos años en varias actuaciones para mejorar la accesibilidad de sus calles, aprobando proyectos que permitan una mejora de la movilidad. El cuarte eje versa sobre esta cuestión, que apunta algunos aspectos que quedan por mejorar. Mencionan así el "margen de mejora" en el número de aparcamientos además del aumento de aparcamientos ilegales. La configuración de la propia ciudad hace que por ejemplo, los viarios principales, el Tram y el parque de l'Aigüera, actúen como barreras. Las pendientes elevadas complican el uso de la bici, que dicen, es escaso como medio de transporte en la localidad. Además, hablan de insuficiente oferta de transporte urbano, "de difícil acceso y con poca información".
En cuanto a las fortalezas del destino para el tema de la accesibilidad, resaltan la cercanía del área de implementación urbana al centro, que está bien conectado de manera peatonal y rodado. También tienen en cuenta que predomina el desplazamiento peatonal. Entre otras cuestiones, se congratulan por disponer de una guía de accesibilidad en el destino, la adaptación de las playas a través de puntos accesibles, o la existencia de códigos QR accesibles que proporcionan información turística.
Por tanto, entre las oportunidades que tiene la ciudad está la mejora de la accesibilidad del AVE y el aeropuerto, una conexión de la que no paran de pedir medidas, aún sin ser escuchadas por parte de las administraciones supramunicipales. Todavía pueden potenciar la promoción de la oferta accesible, fomentar la movilidad interna en torno a la sostenibilidad e implementar herramientas que mejoren la accesibilidad.
Por último, el Plan Director estudia el eje de la sostenibilidad. Como en la mayoría de destinos, Benidorm presenta un predominio del consumo de gasóleo por parte del transporte privado y comercial, así como un "bajo nivel" de utilización de las energías renovables frente a las tradicionales más contaminantes. También apunta a la "falta de concienciación, formación y sensibilización
ciudadana y de las empresas en temas medioambientales".
En este apartado destacan también la precaria sostenibilidad del mercado laboral y sus consecuencias sociales. Así, aseguran que hay un "incremento" de la población vulnerable y en riesgo de exclusión, una alta tasa de dependencia, dificultades de acceso al mercado laboral en personas desfavorecidas, que son mujeres de 45 años, jóvenes con estudios, inmigrantes, etc. Asimismo, aseveran que existe una falta de concienciación familiar en el sector servicios, y de concienciación social y de igualdad en las empresas. Además, mencionan que son de trabajos de baja cualificación y valor añadido, que acusan una alta temporalidad. Por último, hablan de un nivel de renta bajo comparado con otras regiones.
La lista de amenazas también es extensa. La primera habla de un agotamiento del modelo económico general con una situación de crisis continua, que se suma a la estacionalidad, precariedad y
baja cualificación del empleo y la economía sumergida. Advierten de que las operaciones de carácter ambiental dependen de ayudas externas, que la falta de conciliación podría afectar a la atención de los niños y jóvenes, o derivar en un agotamiento de la relación entre el ciudadano y el turista. Finalmente, aseguran que sigue existiendo una brecha de género por mantener en la sociedad estereotipos sexistas.
En la parte positiva, Benidorm cuenta con una "alta calidad" de las aguas para la práctica de deportes acuáticos, una "alta eficiencia" de la gestión del ciclo del agua, y de la calidad del aire todo el año. Presume de un modelo urbano, de seguridad, nivel de vida, oferta de ocio y clima que atrae a la tercera edad. Y tiene potencial para llamar la atención de la población que ahora no es mayoritaria como son los jóvenes trabajadores y ciudadanos emigrados. Destacan la multiculturalidad de la localidad, una fuerte concienciación social y participación para la mejora del área, con un papel destacado de las mujeres. Por último, señalan la voluntad municipal para priorizar los servicios a los ciudadanos en riesgo de exclusión social.
Para finalizar, el estudio habla de las oportunidades en esta materia, que integra al microclima que tan famoso ha hecho a la población, la tendencia al envejecimiento activo y aumento del turismo de tercera edad a nivel español, europeo y mundial. Explica que es una sociedad acogedora formada mayoritariamente por personas inmigradas o descendientes de éstas, el aumento de la conciencia social sobre temas ambientales y el movimiento social hacia la tolerancia.
Con todo, contemplan cuatro objetivos estratégicos del plan: aumentar de la competitividad, mejorar la experiencia del turista en el destino en todo su ciclo de viaje, ser pionero en la ejecución de proyectos tecnológicos y de innovación a través de la Smart Office DTI e impulsar el desarrollo sostenible en el destino económica, ambiental y socio-culturalmente. Marca 17 actuaciones y cinco nuevos retos específicos. En el conjunto las propuestas a futuro van desde un gemelo virtual a un Lab de innovación social para turismo neutro e inclusivo buscando, en conjunto, ser un referente en normalización turística y sus casos de uso.