La planta hotelera activa se aproxima al 90% en Benidorm

Benidorm pide tregua al mal tiempo para tener una Semana Santa 'redonda' en ocupación

6/04/2022 - 

BENIDORM. Los hoteleros de Benidorm y la Comunitat Valenciana piden una tregua al mal tiempo para poder afrontar una Semana Santa 'redonda' en ocupación. De momento, explican que encaran esta primera cita de la temporada alta con "buenos datos" para los días previos ya cumplidos a pesar de los días de viento y lluvia que ha experimentado la ciudad en la última semana. "Lo cierto es que se ha avanzado un escalón más en la recuperación turística y prácticamente todos los destinos están en datos máximos desde el inicio de la pandemia", dicen desde la patronal hotelera Hosbec.

Por lo que respecta a la capital de la Costa Blanca, entre el 28 de marzo y el 3 de abril obtuvo una media de ocupación hotelera del 68,9%, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Uno de los principales puntos para la ciudad está en el mercado británico. Según anunciaba la patronal, es la primera vez que superan a los españoles desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. Esto, dice la asociación, "confirma las buenas previsiones que manejaba el sector desde que se controló la sexta ola" de la crisis sanitaria. 

Es más, los empresarios recuerdan que este dato cobra importancia si se tiene en cuenta que la planta hotelera está abierta casi al completo, llegado al 85,8% de las plazas totales asociadas a Hosbec, con 97 alojamientos abiertos. Un nuevo hito en la carrera de los hoteles por recuperar la normalidad que se perdió ahora hace ya más de dos años.

Retomando el asunto del mercado de origen de los clientes, en la última semana del mes de marzo el turismo internacional (55,6%) sobrepasa al nacional, "gracias a que el mercado británico lidera como principal mercado emisor con una ligera ventaja frente al doméstico, donde el 45% viaja a través del programa del Imserso". Así, Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (44,6%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,7% y un 2,5% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

Otra de las cuestiones pendientes es saber si la guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado consecuencias en las reservas de los hoteles de Benidorm. Según la patronal, de momento, no se han visto afectadas y explican que a nivel internacional, España es considerada como destino seguro en el entorno europeo. Al mismo tiempo, a nivel nacional, "el conflicto bélico está propiciando un nuevo aplazamiento de vacaciones fuera del país y muchos consumidores están eligiendo de nuevo destinos cercanos para sus próximas vacaciones", lo que podría beneficiar a la Costa Blanca. 

No obstante, una de las consecuencias negativas que ha tenido la guerra en el sector está en el alza de los precios de servicios y combustible. Esto a su vez ha derivado en otros problemas como la huelga de transportistas que terminado desencadenando otros contratiempos como es terminar en fecha las reformas en los establecimientos. 

Con todo, el sector confía en una Semana Santa "con buenas perspectivas, que pueden ser redondas si acompaña un tiempo seco y soleado con temperaturas propias de mediados de abril y de la primavera".



Noticias relacionadas

next
x