BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a acondicionar el aparcamiento disuasorio ubicado en la avenida Beniardá, junto a la estación de tren. El espacio actual, donde predomina el campo de tierra, ha servido estos últimos años para estacionar los vehículos a la entrada de la ciudad. Con el desarrollo del parque Moralet, el Consistorio tiene ahora la intención de habilitar este parking al aire libre con nuevos servicios y plazas delimitadas. Una actuación contemplada en el ambicioso proyecto Benidorm Visión 360 del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino de Benidorm que adquiere más cuerpo.
Para ello, el Consistorio ha pedido una modificación de dicho Plan para dotar de mayor presupuesto al parking. Una convocatoria de subvenciones a la que se presentó y obtuvo en su segunda cita una financiación de 6.103.783 euros, tal y como informó el propio alcalde en enero de este año. En aquel momento, pedían financiación para la actuación por valor de 1.016.550 euros. Ahora se duplica hasta los 2.104.700,58 euros.
El Ayuntamiento ya cuenta con la aprobación del modificado por parte de Turisme Comunitat Valenciana, encargada de coordinar estos planes, según figura en el acta del pasado 12 de septiembre al que ha tenido acceso este diario. Para ello, el acuerdo hace una serie de cambios que permiten dotar al parking de más fondos.
Por un lado, traspasan los 688.150,58 euros que iban destinados a la pasarela de Poniente porque se ha pagado íntegramente con fondos municipales, según confirmaron fuentes municipales. Además, de los 500.000 euros previstos para el soterramiento del cableado en el casco antiguo, se dejan 100.000 euros. El resto de las dos partidas van directamente al millón de más para el parking.
Eso no es todo, para su aprobación, el Ayuntamiento se ha comprometido a la ejecución de estos proyectos cumpliendo con las anualidades propuestas. De este modo, para la segunda anualidad (2024) contemplan 841.880,23 euros, mientras que para la siguiente quedarían los 1.262.820,35 euros.
El proyecto de la adecuación del parking señala que el parque de El Moralet ocupa una superficie de 900.000 metros cuadrados, pero no cuenta con zonas de aparcamiento definidas como tal. Así, señalan que se usa "de manera provisional" el parking disuasorio, de 24.000 metros cuadrados. En la actualidad, la explanada cuenta con suelos compactados "sin ordenación alguna". Pero consideran que presenta unas condiciones idóneas para los usuarios del parque.
La intención es que su diseño consiga una integración ambiental y paisajística del entorno integrando los ejemplares de arbolado existentes y minimizando el sellado del suelo. En concreto, con pavimentación con adoquín drenante tipo "pavi-césped" en plazas de aparcamiento; zonas de rodadura diferenciadas. Incorporarán el conteo de aforo, iluminación y sistema de vigilancia. Al mismo tiempo, proponen en la zona más cercana a la estación 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos.