BENIDORM. La ciudad de Benidorm se prepara para sus Fiestas Mayores Patronales. Y como cada año, los británicos ponen su particular colofón con la celebración de la Fancy Dress Paty, la fiesta de disfraces y desfile de carrozas. Un evento organizado en el Rincón de Loix para el que se espera que participen unos 40.000 británicos. Una cifra que supera a la de años anteriores una vez las restricciones por la pandemia forman parte del pasado. Tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y en él participarán medio centenar de establecimientos y una treintena de carrozas ante un público esencialmente británico.
Esta fiesta comenzó hace 33 años a raíz de la iniciativa del empresario local Manuel Nieto y desde entonces no ha hecho más que crecer hasta convertirse, posiblemente, en la mayor fiesta de disfraces de Europa según relata el Ayuntamiento. Tal es el arraigo que tiene ya, que solo en cuatro ocasiones ha dejado de celebrarse; dos como consecuencia de la pandemia y otras dos por inclemencias meteorológicas.
La popular fiesta de disfraces ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Eventos y Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, que ha estado con el organizador y pionero de esta cita, Manuel Nieto, y el gerente de Abreca, Diego Salinas, asociación que se ha hecho cargo de la coordinación del evento.
Carrobles ha destacado que esta celebración “se ha convertido en una referencia” y ha cifrado en “unas 40.000 personas disfrazadas” las que se darán cita en las calles del Rincón de Loix “que aportarán una gran nota de color en la ciudad”. Por ello, el edil ha indicado que “en Benidorm recibimos encantados a todos los que vienen y participan de esta fiesta, que cada año va creciendo”.
Como se decía, la iniciativa partió hace tres décadas del tejido empresarial. Y ahora, la fiesta tiene una gran repercusión en él, incluso se ha optado por alargarla los días posteriores con nuevos actos y espectáculos hasta el domingo. Sin ir más lejos, la patronal hotelera Hosbec señalaba hace una semana que para los primeros quince días de noviembre la previsión de ocupación en Benidorm era del 75,5%, pero esperaban que se elevara con las reservas de última hora por la celebración de la Fancy Dress Party.
Con todo, el edil resaltó que es un evento que permite atraer público ya en temporada baja. Este año para el acto central han confirmado la participación de 51 establecimientos, además de más de una treintena de carrozas para el desfile.
Por su parte, Manuel Nieto ha recordado que la Fancy Dress se creó “de la nada” y que en muy poco tiempo “fue evolucionando por sí misma, con la implicación de más gente y de forma desinteresada”. Pese a que estuvo dos años sin celebrarse por la pandemia, Nieto ha afirmado que “ya el año pasado notamos que la gente estaba deseosa de que llegara el día, y la gente es el alma de la fiesta. Por eso, perder esta fiesta sería algo negativo para Benidorm”. Nieto ha dicho que “Benidorm se ha convertido en una referencia en cuestión de fiestas de disfraces para el turismo británico”. El empresario también ha resaltado el hecho de que ésta "es muy segura gracias al trabajo de todos y al buen ambiente".
Jesús Carrobles también ha detallado que esta celebración conllevará cortes de tráfico “que se publicarán con antelación” y ha avanzado que el desfile “comenzará alrededor de las 15 horas”. También ha querido agradecer la apuesta hecha por los organizadores de la cita “para hacer grande este evento, que además es uno de los más seguros y solo transmite felicidad”.