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incluirá a unos 500 negocios

Benidorm licita por 300.000 euros el programa Phygital para promover el comercio local

4/05/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha licitado el servicio para poner en marcha el programa Phygital. Una iniciativa que persigue promover las compras en el comercio local a través de una herramienta online. Para ello, cuentan con un presupuesto de 298.575 euros, impuestos incluidos, de los cuales el 55% provienen de los fondos europeos Next Generation, y el resto, de las arcas municipales. Con ello, se espera que entren dentro del programa unos 500 negocios de Benidorm. El plazo para presentar ofertas ha empezado y termina el próximo 19 de mayo.

La idea pasa por incorporar alertas móviles a los usuarios, con ofertas y promociones que sirvan para atraer a clientes a sus negocios. El plazo de ejecución del contrato es de 12 meses, por lo que podría estar en marcha en un año aproximadamente, según mencionó la concejal de Innovación, Aida García Mayor. Para ello, se necesita la participación voluntaria de los empresarios, que según dijo la edil, cuenta con una gran aceptación ya que la iniciativa nace de la colaboración de las asociaciones locales de comercio y restauración "por lo que está asegurada la adhesión de la mayoría".

Tal y como recoge el proyecto, la transformación digital que llevará a cabo la adjudicataria se diferencia en dos etapas. La primera servirá para evaluar las soluciones de analítica offline a través de la localización de móviles en la zona comercial, que revelaría el número de personas diferentes que la visitan, el flujo entre diferentes calles y el perfil de los usuarios. Según apunta el documento, a través del uso de nodos o sensores detectores de móviles, se logra la detección anónima de las señales que emiten los móviles del aproximadamente el 70-80% del total de personas que visitan el área comercial. 

Ya en la segunda etapa se activa el registro y la interacción con los potenciales compradores, pasando de ser anónimos a identificados. A su vez, se pondrá en funcionamiento un sistema automatizado de envío de información a los visitantes, tanto de los que estén dentro como fuera del área comercial en cuestión. De este modo comienza la estrategia para la captación y fidelización de clientes. 

Desde el punto de vista del comprador, recibiría en cada visita al punto comercial establecido un SMS o WhatsApp con promociones para fomentar la compra en el pequeño comercio. Para ello, previamente tiene que haberse registrado. Serán programas de fidelidad "ágiles y sencillos, adecuados a los establecimientos del municipio, por ejemplo, que premian por las visitas a las áreas comerciales o al mercado en fin de semana", dice el proyecto. Además de ello, se pretende conocer las afluencias y flujos del área comercial, incentivar las ventas, gestionar de una manera más eficaz el marketing y controlar el aforo. 

En sus comunicaciones el objetivo directo está en dar a conocer la oferta comercial personalizada, evitando "la percepción de spam o molestia". El proyecto contempla conseguir al menos 100.000 usuarios de WhatsApp y enviar al menos 100.000 mensajes SMS.

Pero, ¿dónde se prevén estas zonas comerciales? Básicamente, en el centro de la ciudad, salvo el paseo marítimo de la Playa de Poniente. Tal y como se puede ver en la tabla que acompaña el texto, entran diez calles, entre las que se encuentran Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto o la avenida de los Almendros.

"Como ya comentó el alcalde cuando conseguimos la subvención, con la implementación y desarrollo de este proyecto queremos impulsar las ventas del comercio local y de la restauración, trabajando con los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital", dice la edil de Innovación. Para ello, quieren dotarles "de las herramientas y soluciones necesarias y prestándoles un asesoramiento continuado. En definitiva, atendemos a nuestro tejido productivo, en este caso a más de medio millar de establecimientos, mientras avanzamos en el cumplimiento de nuestro Plan Director DTI potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología", concluyó.

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