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entrevista con la nueva directora general de ifa

Beatriz Serrano: "IFA ya funciona con absoluta normalidad y hay repunte de eventos no feriales"

4/04/2022 - 

ELCHE. Tras los años convulsos que ha vivido la Institución Ferial Alicantina (IFA) por la deuda de 76 millones de euros, y después de una pandemia que dejó al recinto 18 meses sin actividad y con un ERTE en la plantilla, la entidad abre ahora una nueva etapa con la entrada de la Generalitat Valenciana en los últimos tiempos, que ha formalizado la absorción de la deuda con la asunción del patrimonio y terrenos de la institución, y la propia recuperación tras lo peor de la covid.

Un periodo que va acompañado también de un proceso de cambios, entre ellos, el de la nueva directora general, Beatriz Serrano Cecilia (1973), que ostenta el cargo desde el 1 de diciembre. Es Licenciada en Ciencias de la Información con experiencia en el ámbito empresarial al haber pasado por el gabinete de la asociación de promotoras de Elche (Ateco) y sobre todo tras haber sido directora general de Cedelco desde sus inicios. El paso más importante de su trayectoria al coger las riendas de una institución de tanta envergadura y que tras estos tiempos de convulsión, también ha tenido que sortear sus obstáculos en la celebración de distintos eventos. Una serie de cuestiones por las que atiende a Plaza en esta nueva etapa.

- ¿Cómo llega la propuesta para que dirijas IFA y qué supone para ti ser directora de la institución?

- Estaban buscando un perfil técnico y no político, una persona que tuviera la capacidad de gestionar y que fuera totalmente aséptica en ese sentido; alguien que estuviera en IFA en un largo recorrido. Al menos esa fue la propuesta. También un perfil de alguien de la zona, ya que el Ayuntamiento  de Elche está muy implicado en la institución; se estuvieron viendo distintas posibilidades desde la conselleria de Economía Sostenible, y con gente del entorno se planteó mi nombre en varios sitios.


- Una cuestión lógica por el perfil técnico y haber dirigido también Cedelco… Era un paso importante.

- Claro, era como una continuidad. Llevaba dirigiendo Cedelco desde que este era un bebé en pañales. Es verdad que desde la conselleria me conocían también por la colaboración con el Círculo Empresarial, y además coincidía que he sido miembro del comité de dirección de IFA como vocal. Me nombró la propia conselleria de hecho. Así que me llamaron, tuve varias reuniones con el subsecretario Natxo Costa en Elche y con una última reunión con el conseller Rafael Climent en València, se me ofreció finalmente el puesto. Y sí, dejar para mí Cedelco ha sido una pena, porque he sido absolutamente feliz en el trabajo allí, he estado muy considerada, muy bien tratada y con una Junta Directiva muy ordenada y unánime. Ha sido muy fácil trabajar, pero es verdad que al final uno coge la zona de confort y se hace a la dinámica, y por eso me llamaba la atención esto, porque era algo nuevo, desde luego el cargo más importante que he tenido. Y un reto también considerable.

QUEREMOS INVERTIR EN LA CAPACIDAD DE MEJORA DE DIGITALIZACIÓN PARA PODER CUBRIR LA PARTE MIXTA DE ACTIVIDADES; QUE SE PUEDA COMPAGINAR CON ZONA ONLINE 

- Después de un cuatrimestre al cargo, ¿cuál es tu balance a nivel personal y de estos cuatro meses de idas y venidas con tanta incertidumbre?

- Después de cuatro meses, respecto a diciembre cuando entré, aún con dudas por la pandemia, mucha diferencia. Ahora tenemos relativa normalidad, el calendario se realiza tal cual, todas las ferias programadas se han realizado y las que siguen y otras se están cerrando igual que antes de la pandemia, a niveles de 2019. Un balance bastante positivo. Y a nivel personal, cuatro meses dan para aprender mucho y cada feria me ha dado la oportunidad de aprender esta celebración de eventos. 

- Se canceló Exponadal pero ya se ha realizado el evento de expomascotas, el campeonato de ornitología, la feria de caravaning, de estética y gastronomía, Futurmoda, la gala de Cedelco… y hay una docena más y fechas para 2023 ¿Vuelve la normalidad? 

- Sí, salvo que tenemos el típico cuidado con los aforos, que no es que estén reducidos por ley, pero se lleva cuidado para no masificar, y el uso de las mascarillas, trabajamos en absoluta normalidad. Los eventos son los normales, tanto lo que queda de año como lo que queda para 2023. De hecho sí que es verdad que hemos notado cierto repunte en los eventos no feriales. Por ejemplo la gala de Cedelco y otras asociaciones que utilizan las salas meet para reuniones de juntas de directivas, aniversarios, presentaciones de libros... En ese aspecto estamos muy contentos. Uno de los puntos que teníamos de hecho era potenciar esa zona más noble con este tipo de salas y de momento está teniendo mucho éxito al respecto .

- ¿Hemos pasado de preocuparnos por las olas de la pandemia a cómo puede afectar el contexto económico internacional a las ferias (guerra, materias primas...)?

- A nosotros nos afecta siempre y cuando los expositores puedan verse afectados en ese aspecto. Por ejemplo en Futurmoda que ha sido muy reciente apenas se ha notado, aunque nos consta que hay empresas que están tocadas por material que viene de esa zona. Pero se desarrolló con absoluta normalidad. Sí que estamos notando que con el tema de los transportes, por ejemplo los stands, y módulos, han tenido problemas por la huelga del transporte, pero en principio del resto de exposiciones, los stands son nuestros, así que tampoco nos afecta. La suerte es IFA tiene propios y eso es un punto a favor. En Futurmoda invirtieron en los suyos para darle una imagen propia, que año a año se va renovando.

- Entrando ya a largo plazo, con la asunción del Consell del patrimonio y la deuda de IFA, ¿Cuáles son los objetivos de medio y largo recorrido? Nuevos eventos, ampliaciones, formatos, obras…

- Nosotros como todos los años tenemos una línea de la conselleria para podar invertir en estas mejoras. Si hay que hacer algún acondicionamiento, renovación, asfaltado o lo que sea. Poco a poco nos está ayudando a que se pueda llevar un mantenimiento como es debido para ofrecer servicios como toca. Queremos invertir en la capacidad de mejora de digitalización para poder cubrir la parte mixta de actividades; que se pueda compaginar con zona online y lo que el cliente nos quiera solicitar. 

TENEMOS OTRO TIPO DE ACTIVIDADES CON ASOCIACIONES QUE UTILIZAN LAS SALAS MEET PARA REUNIONES DE JUNTAS DE DIRECTIVAS, ANIVERSARIOS, PRESENTACIONES DE LIBROS...

Ahora somos asociación empresarial, la figura de IFA en un futuro tendrá la de empresa pública sociedad anónima, y el Gobierno está impulsando ayudas para cuestiones como la eficiencia energética de las que nos podríamos beneficiar, pero aún no podemos acogernos porque estamos en este proceso de transición de una figura a otra. Estamos ya preparando estas solicitudes de cara a 2023, tenemos muchos metros y posibilidades. Relacionado con estas actuaciones, por ejemplo queremos instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos.  

- Con este nuevo IFA, Feria Alicante, ¿qué supone tener una personalidad jurídica de naturaleza privada en el ente público?

En cuanto a funcionamiento de la feria no cambiará nada. Desde la Conselleria se ha arreglado ese formato y al final lo que más encajaba era esta naturaleza, que es una empresa pública. A nosotros no nos varía nada para funcionar, pero sí que nos da más tranquilidad porque hay un respaldo de la Generalitat detrás. Nos manejamos con esa personalidad como una empresa pública con la contabilidad, pero administrativamente rendimos cuentas a la Generalitat. Nos facilitará más cosas el estar vinculados a ellos, por ejemplo para solicitar subvenciones. Si comparamos los actuales estatutos con los nuevos apenas hay cambios, salvo el comité de dirección y un patronato, y después estará el Comité Ejecutivo para ser más ágiles. Lo demás cambia poco.

- ¿En qué trámite está la formalización de ese Consejo y cuándo podría estar ya todo listo para empezar a operar con la nueva realidad?

Se aprobó el decreto para la dación en pago del patrimonio y los terrenos pero aún no se ha hecho efectiva, está pendiente de notaría. Puede que en unos meses ya sea una realidad, por junio. Tenemos que dar muchos pasos porque son varias las consellerias que intervienen, pero por parte de las que intervienen, hay un interés máximo en que esto sea lo más rápido posible. Se habló de 16 personas del Consejo, en el que habrá representación de los distintos estamentos de la sociedad. Pero la asunción de los terrenos es el primer paso y cuando esté todo aprobado entre Conselleria de Hacienda y de Economía Sostenible, se disuelve lo que hay para que la absorba la nueva SA: Feria Alicante SA. Con ella se formalizará el nuevo Consejo y todo lo que conlleva, no creemos que se vaya más allá del primer semestre.

- Por último, hemos visto a IFA como recinto de vacunación, se ha utilizado para exámenes de oposiciones… ¿Se van a explorar otros posibles usos? Por ejemplo el regreso de festivales. 

Algún espacio para festival puede tener lugar, pero fuera —la acústica interior no es buena—, pero sobre todo alguna atracción que ya estamos trabajando con Diputación y Ayuntamientos de Alicante y Elche. Tendremos alguna feria al aire libre porque es desarrollo alrededor, o en zonas de interior, algún tipo de competiciones. De hecho hacemos una exhibición de boxeo dentro de poco, que es la segunda vez que se hace. Como hubo también torneos de tenis de mesa y ahora se está viendo de juegos de mesa del Patronato de Turismo de Alicante. Todas estas opciones traerán y generarán más economía. 

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