ALICANTE. BBVA amplía su funcionalidad para la compra de vehículos híbridos y eléctricos a través de la ‘app’ en España a tres nuevas provincias (la Región de Murcia, Málaga, Alicante). El banco terminará de desplegar este servicio en el resto del territorio nacional el próximo mes. Los clientes de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia ya han podido hacer uso de esta herramienta innovadora, que ya ha sido utilizada por 600.000 clientes, desde el lanzamiento del piloto en noviembre de 2023.
BBVA cuenta con acuerdos con 65 grupos que representan 140 concesionarios y conforme avance la expansión en nuevas provincias, se ampliará esta cifra. La funcionalidad de la 'app' de BBVA ofrece a los clientes una estimación del ahorro potencial y opciones de financiación para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos. Además, brinda información sobre ventajas fiscales, ayudas y subvenciones del plan Moves III, y genera un mapa de puntos de carga y zonas de bajas emisiones cercanas, personalizando la experiencia del usuario.
Esta iniciativa del banco en España casa con la tendencia que se vive en Europa, donde se espera que el 100% de las ventas de vehículos sean de cero emisiones antes de 2040, según el informe Global EV Outlook 2024 de la Agencia Internacional de Energía (IEA). El informe subraya que, para alcanzar el escenario de emisiones netas cero, Europa, junto con China y Estados Unidos, debe redoblar esfuerzos, incluyendo una mayor inversión en infraestructura y tecnologías clave, para avanzar hacia una movilidad sin emisiones.
El informe prevé que, en Europa, los vehículos de cero emisiones en el segmento de turismos representan entre el 30% y el 40% de las ventas para 2025, impulsados por normativas estrictas y políticas de descarbonización en los países de la Unión Europea. Este porcentaje podría aumentar a entre el 60% y el 70% para 2030, a medida que se fortalezcan las infraestructuras de recarga y los costes de las baterías disminuyan. Para 2035, se proyecta que los vehículos de cero emisiones dominen el mercado con más del 85% de las ventas, reflejando el compromiso europeo con la eliminación gradual de los vehículos de combustión interna, aunque se permitirá circular con ellos hasta 2050, tal y como señala Faconauto, en dicho informe.
Aunque el reciente el Informe Draghi sobre Competitividad en Europa asegura que no hay marcha atrás para la electrificación, también advierte que Europa debe superar varios desafíos para mantener su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos, frente a la creciente competencia de China y Estados Unidos en innovación tecnológica y fabricación de baterías.
A pesar de estos avances, el camino hacia el objetivo no está exento de desafíos. La "brecha de implementación" entre las políticas actuales y los compromisos a largo plazo es uno de los mayores obstáculos. Aunque la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) asume que los objetivos se cumplirán a tiempo, el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS, por sus siglas en inglés) muestra un progreso más lento debido a las políticas existentes. La aplicación efectiva de políticas es crucial, y para ello no solo son necesarias leyes; se requiere acción tangible con medidas que lleguen al mercado y al ciudadano.
En este contexto, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, destaca la importancia del momento: "Estamos en un momento decisivo para la movilidad y la industria europea. La proyección de que casi el 100% de las ventas de vehículos en Europa serán de cero emisiones para 2040 subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad. En Faconauto estamos convencidos de que España puede alcanzar el objetivo de que el 25% de las matriculaciones sean de vehículos electrificados para 2025, gracias a las condiciones socioeconómicas y de movilidad de una parte de la ciudadanía. Esto permitirá que el 75% restante no tenga que sufrir presión para la adquisición de este tipo de vehículos, ya que las opciones híbridas y de combustión disponibles hoy podrán circular hasta 2050".
Enrique Muñoz, director de Desarrollo de Negocio de BBVA Consumer Finance España ha asegurado que “en BBVA reafirmamos nuestro compromiso con el impulso del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible como parte fundamental de nuestra estrategia. Creemos que invertir en soluciones innovadoras y sostenibles no solo beneficia al medioambiente, sino que también impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de las personas. Estamos decididos a liderar este cambio hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el planeta”.
El éxito del cambio hacia la movilidad eléctrica depende de la efectividad de las políticas, eliminando barreras burocráticas y haciendo los vehículos eléctricos accesibles para todos los consumidores.